Jackelynne Silva-Martínez: conoce a la ingeniera peruana que forma parte de Artemis II

Nació en Cusco y lleva 20 años trabajando en el sector aeroespacial

Ingeniera peruana Jackeline Silva forma parte de la misión Artemis II de NASA. Foto: ANDINA/Difusión

Ingeniera peruana Jackeline Silva forma parte de la misión Artemis II de NASA. Foto: ANDINA/Difusión

07:00 | Lima, feb. 4.

Por: María Fernández Arribasplata

Perú también forma parte de la histórica misión Artemis II. Nuestra representante es la ingeniera aeroespacial Jackelynne Silva-Martínez, quien trabaja como integradora de misiones Artemis en el Johnson Space Center de la NASA en Houston. Ella nació en el Cusco y lleva 20 años de carrera en el sector aeroespacial. Su historia inspira y es una muestra de que los sueños sí pueden hacerse realidad.

Desde el corazón de esta histórica misión, Jackelynne Silva-Martínez, comenta en entrevista vía zoom con la Agencia Andina los preparativos de la misión Artemis II, destacando su importancia histórica por ser la primera misión tripulada del programa Artemis, que transportará a cuatro astronautas en un viaje alrededor de la Luna y de regreso a la Tierra por primera vez en más de medio siglo.

Es muy emocionante ser parte de esta misión, pero también una gran responsabilidad. Lo que estamos haciendo ahora es muy similar a lo que se hizo en Apolo 8 hace 58 años, pero ahora tenemos tecnología más avanzada, tenemos a compañías, a la industria, academia y a muchas entidades que están apoyando a la misión”, señala la ingeniera desde Houston. 


Lee también: NASA aplaza lanzamiento de Artemis II para marzo tras ensayo general con ajustes técnicos

Asimismo, enfatiza en las normas de seguridad que hoy tienen para la misión. “Queremos que los astronautas lleguen a salvo a la Luna y regresen también a la Tierra, nos tomamos todo eso muy en serio. Por eso hay mucho entrenamiento y preparación antes de que se hagan los vuelos para minimizar el riesgo de que algo pase mal sobre todo con las vidas de nuestros colegas, los astronautas”, detalla Silva-Martínez.

Precisamente por la seguridad de la tripulación, se ha reprogramado la ventana de lanzamiento de la misión Artemis II, que iba a empezar el 8 de febrero para marzo como fecha más próxima posible.

Su día a día en la misión Artemis II

El cargo principal de Jackelynne Silva-Martínez es el de integradora de misiones Artemis, lo cual implica coordinar y unificar los esfuerzos de los tres programas principales responsables de la misión: la nave Orion, el sistema de lanzamiento SLS (el cohete) y los sistemas de tierra.

Dentro de sus funciones específicas, explica la ingeniera peruana, está el apoyo a la gestión de la misión. Forma parte de un equipo de aproximadamente 12 personas que brinda soporte a la gerencia de operaciones y a los directores de cada programa.


“Participo en reuniones clave para determinar si se da el "go" o "no-go" en operaciones fundamentales, como los ensayos de circulación de combustible y otros protocolos de cuenta regresiva”, explica la ingeniera cusqueña.

Lee también: Divulgador científico peruano Aldo Bartra será testigo de lanzamiento de Artemis II

Asimismo, tiene la responsabilidad de asesorar en la toma de decisiones de riesgo y evaluar si es necesario cambiar, aumentar o quitar objetivos de la misión durante el transcurso de la nave hacia la Luna.

No solo eso, también brinda soporte en el control de la misión, es decir durante el lanzamiento y el desarrollo de la misión, estará apoyando desde la consola en el centro de control de misiones, asistiendo directamente a la gerencia de la misión.

Su labor actual no solo se centra en Artemis II, ya está trabajando en la planificación de Artemis III, realizando el seguimiento de la construcción de los vehículos de aterrizaje lunar con empresas privadas como SpaceX y Blue Origin a través del programa Human Landing System.

Antes de llegar a NASA, trabajó en el diseño de satélites (GPS3) con la empresa Lockheed Martin. Luego de muchas postulaciones llegó a la Agencia Espacial Estadounidense y trabajó en robótica con el Jet Propulsion Laboratory (JPL) y ahora lleva 10 años en el Johnson Space Center. Su experiencia también abarca el desarrollo de la estación lunar Gateway y actualmente la gestión de las misiones Artemis.

No olvida sus raíces cusqueñas

A los 15 años Jackelynne Silva-Martínez viajó a los Estados Unidos para empezar su nueva vida. Obtuvo la licenciatura en la Universidad de Rutgers en Ingeniería Mecánica y Aeroespacial. Además, posee una Maestría en Ciencias Aeronáuticas de la Embry-Riddle Aeronautical University y otra maestría en Ingeniería Aeroespacial (con concentración en Integración de Sistemas Humanos) del Georgia Institute of Technology. 


A su destacada lista de títulos se le suma un Doctorado Honoris Causa en Ciencias por la Universidad Nacional de Piura y un Doctorado (PhD) en Liderazgo por la Carolina University, con especialización en gestión organizacional. 

Sin embargo, aunque pasen los años no olvida sus raíces y muy emocionada envía un saludo en quechua a todos los cusqueños: "Kausachun Cusco" que en castellano significa ¡Viva Cusco!

Precisamente, en su tierra natal aprendió algo muy importante: el ayni que significa trabajar en equipo.

“Eso es exactamente lo que hacemos aquí en la NASA, en esta misión. Nada se puede hacer solo, tenemos que depender y colaborar con varias entidades y varios equipos. Son lecciones que uno aprende de pequeña en nuestros países y ahora podemos reflejar en el trabajo del día a día”, comenta orgullosa.

El día del lanzamiento de la misión-todavía no hay fecha exacta- la ingeniera peruana promete celebrar bailando un huayno y llevar la bandera peruana en alto. “Aunque esto podría tardar un poco más y sería mejor al retorno de los astronautas a Tierra”, comenta entre risas.

Detalles de la misión

La misión Artemis II tiene una duración aproximada de 10 días en total. El viaje a la Luna durará 4 días, es el tránsito desde la Tierra hacia la órbita lunar y donde se realizarán pruebas en órbita baja y en órbita mayor.

“Aunque se esperan breves pérdidas de comunicación de segundos durante la salida y el reingreso a la atmósfera, de 30-50 minutos al pasar por la cara oculta de la Luna, se mantendrá un monitoreo constante de la tripulación”, detalla la ingeniera.


Luego, los astronautas orbitarán la Luna, realizando diversas actividades y experimentos científicos durante dos días.

Lee también: ¿Cuáles son las prioridades de la misión Artemis II de la NASA?

El regreso a la Tierra durará otros 4 días hasta el reingreso en la atmósfera terrestre y recuperación de la cápsula y la tripulación en la costa de California.

“Tendrán sus días muy ocupados desde que están saliendo de la Tierra, incluso allá tenemos varias pruebas. Van a ir primero a la órbita baja donde ya está la Estación Espacial Internacional, ahí se hacen unas pruebas, luego pasa la órbita mayor, donde se hacen otras y finalmente llegan a orbitar la Luna”, detalla Silva. 

La ingeniera agrega que los astronautas tienen diferentes actividades que van a estar haciendo durante esos días, incluyendo la parte científica. 

Lo que se quiere experimentar es que desarrollen sus actividades vitales como dormir, comer o ir al baño por ejemplo, todavía es un vuelo de prueba. Una vez que vayamos por más tiempo, necesitamos saber que los equipos van a ayudar en las partes vitales de la vivencia y el trabajo en la nave de los astronautas”, señala.

Precisamente, uno de los objetivos principales de Artemis II será demostrar que los sistemas de soporte vital de Orion están listos para mantener a los astronautas durante misiones de mayor duración. La tripulación también pondrá en práctica operaciones esenciales para el éxito de Artemis III y otras misiones futuras.

Éxito de la misión

El éxito de la misión depende de la coordinación de cuatro equipos operativos principales:

1. Gestión de la misión: Equipo del que forma parte la ingeniera aeroespacial peruana encargado de la supervisión general y las decisiones estratégicas. Se encuentra en el Johnson Space Center.

2. Operaciones de Lanzamiento: Responsables del despegue desde el Kennedy Space Center en Florida.

3. Control de Misión: Toman el control de la nave Orión una vez que está en el espacio y operan desde el Johnson Space Center.

4. Equipo de Rescate: Encargados de la recuperación de los astronautas tras el amerizaje en California.

Finalmente, la ingeniera peruana esta convencida que misiones como Artemis II demuestran que la humanidad aún puede unirse para alcanzar metas extraordinarias y sirven como fuente de inspiración.

Cada paso de la misión es una oportunidad de aprendizaje para avanzar en la ciencia y la tecnología”, destaca.

Asimismo, anima a los jóvenes de Perú y de todo el mundo a perseguir sus sueños a través del esfuerzo, la dedicación y la formación académica.

"A todos los chicos de Perú, les digo que ustedes pueden, sigan sus sueños y la educación es muy importante. Así que adelante", concluye. 

Para seguir el lanzamiento en vivo de la misión, la NASA realizará una transmisión del despegue en español, a través de su canal de YouTube y redes sociales. 

Mediante el programa Artemis, la NASA busca impulsar descubrimientos científicos, generar beneficios económicos y sentar las bases para las primeras misiones tripuladas a Marte. Artemis II representa un paso clave dentro de esta estrategia, al validar tecnologías y operaciones necesarias para futuras misiones de alunizaje. 

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina:(FIN) MFA
JRA

Publicado: 4/2/2026