En el 2022, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos demostró su liderazgo científico entre las universidades del país y fue reconocida por ser la institución con la mayor cantidad de publicaciones científicas en Scopus. En este nuevo año - y con un aumento de presupuesto que asciende a 10 millones 200 mil soles - se seguirá impulsando la investigación científica de calidad con miras a la creación de una marca San Marcos y el avance de un futuro parque tecnológico que acercará a los investigadores con la industria.
De acuerdo con una revisión elaborada por el investigador Percy Mayta-Tristán, San Marcos lidera la
en el país con 910 documentos científicos en Scopus. El 83% de esta producción corresponde a documentos de investigación y el 44% fue publicado en revistas de los cuartiles Q1 y Q2, los de mayor calidad.
“Estos buenos resultados son fruto del esfuerzo de investigadores, estudiantes y docentes”, señaló en entrevista con Agencia Andina el vicerrector de investigación y posgrado, José Niño Montero, quien se muestra más que orgulloso por los logros y el trabajo que se viene realizando en cuanto a investigación en la decana de América.
Invertir en ciencia
Hasta el año pasado San Marcos contaba con un presupuesto de 4 millones 200 mil soles para hacer investigación, dinero que no era suficiente; pero que fue administrado de la mejor manera para seguir haciendo ciencia en nuestro país y se logró financiar 152 proyectos de investigación.
“Para este 2023, ese presupuesto se incrementó a 10 millones 200 mil soles, lo que representa un gran avance y será destinado a ciertas áreas donde falta potenciar la investigación en San Marcos. Nos proyectamos en financiar este año 225 proyectos”, explicó Niño Montero.
Otro de los retos para este 2023 es darle mayor impulso a la publicación de artículos científicos en revistas de alto impacto, se espera tener a fin de año al menos unos 30 artículos publicados por investigadores sanmarquinos. A la fecha la Decana de América cuenta con 357 grupos de investigación, más de 2000 mil investigadores y 1000 estudiantes.
“Publicar en revistas de alto impacto tiene un costo de 5000 dólares aproximadamente, por eso queremos darle un impulso grande, para ello estaremos asignando 600 mil soles”, adelantó el vicerrector.
Asimismo, San Marcos continuará promoviendo la producción científica entre docentes y estudiantes de pregrado y posgrado, cuyos mejores proyectos son distinguidos cada año con el
Premio a la Investigación San Marcos. “Los estudiantes de ahora tienen que tener práctica de investigación”, enfatizó.
Marca San Marcos y avances en el parque tecnológico
Uno los proyectos más importantes para este 2023 es el
avance del parque científico tecnológico – que se anunció el año pasado - y la creación de la marca San Marcos que represente a la institución ante la industria y la empresa privada.
“En unos meses vamos hacer una rueda de negocios donde presentaremos cuatro proyectos sanmarquinos ante la industria. Por ejemplo, la facultad de Química está haciendo un proceso innovador del café, la facultad de Física está incursionando en paneles solares y nanotecnología, la facultad de Ingeniería Geológica certifica la calidad de los minerales y Biología está incursionando con mucha fuerza en identificación de genomas,” señala.
El vicerrector de investigación y posgrado, José Niño Montero, apuesta por el trabajo conjunto entre San Marcos y la empresa privada para el desarrollo de un futuro parque científico tecnológico, donde los investigadores sanmarquinos van a proveer lo que la industria necesita. "El objetivo es que el Perú pase ser de un país primariamente exportador a un país que pase a exportar productos elaborados con tecnología propia, que podría generarse en las universidades", comentó.
“Es un proyecto de largo aliento, necesita tiempo y recursos. Queremos dar pasos seguros, por eso vamos a construir primero una marca San Marcos que nos presente ante la industria y la empresa privada como institución sólida. Luego de tener fortalecida nuestra marca vamos a ir por la creación del parque científico tecnológico. La cooperación coreana nos está ayudando mucho en este reto,” detalla.
Actualmente el país cuenta con 12 parques científicos tecnológicos, de los cuales solo dos – de la Universidad San Agustín de Arequipa y la Universidad Agraria La Molina - han tenido éxito. Los otros parques no se conoce mayor avance.
Finalmente, el vicerrector José Niño Montero hace un llamado a los investigadores, a las empresas y a las universidades del país para sumar esfuerzos y juntos seguir haciendo ciencia y creando tecnología en beneficio del país.
"Debemos ir hacia un país que exporte productos con tecnología y sean muy bien cotizados en el extranjero. Tenemos que crear conocimiento nuevo y contribuir con el desarrollo sostenible del país. Para lograrlo se necesita también más inversión en educación e investigación”, concluye.
Revisa más noticias sobre
ciencia, tecnología e innovación en la Agencia de Noticias Andina.
Más en Andina:
(FIN) MFA