El presidente de la República, José Jerí, y el ministro de la Producción, César Quispe, recorrieron las instalaciones del CITE Agroindustrial Ica y observaron los modernos laboratorios de alta tecnología, drones, campos experimentales y planta piloto agroindustrial, claves para el desarrollo de la industria del pisco.
El CITE Agroindustrial Ica desarrolla productos con valor agregado, facilitando su ingreso a los más exigentes mercados locales e internacionales y asegurando el cumplimiento de las normas técnicas, las buenas prácticas y los estándares de calidad para las empresas.
“Como Gobierno, creemos en un desarrollo productivo que nace desde los territorios, respeta la identidad local y genera oportunidades reales. Por eso seguiremos fortaleciendo espacios como este, donde el conocimiento, la innovación y el esfuerzo se encuentran”, sostuvo el ministro Quispe.

Solo en la región Ica, del 2016 a noviembre 2025, el CITE Agroindustrial Ica brindó 35,259 servicios tecnológicos a 3,417 unidades productivas.
En este lugar también se realizó un showroom con empresas atendidas por el CITE Agroindustrial Ica y ProInnóvate, como Biolevasa, que apuesta por una agricultura limpia y sostenible, y Emolinka, que transformó un producto tradicional como el emoliente en una propuesta con proyección internacional.
En las actividades participaron el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Óscar Fernández Cáceres; el viceministro de MYPE e Industria, Juan Carlos Requejo; el director general de Desarrollo Empresarial de Produce, Enrique Orezzoli; y el director del CITE Agroindustrial Ica, Pedro Rosadio.

Reconocimiento a productores de pisco
En la jornada, Produce reconoció en Ica a empresas productoras de pisco que lograron distinciones en la etapa regional del Concurso Nacional del Pisco. Dos de ellas, Don Lalito Bohórquez y 1615, recibieron medallas de Gran Oro por obtener un puntaje igual o mayor a 93 en las categorías Quebranta y Aromático.
El titular de Produce, César Quispe Luján, sostuvo que Ica representa lo mejor del Perú productivo: una región que transforma tradición en oportunidad, conocimiento en desarrollo y trabajo en futuro.
“Hoy reconocimos a los ganadores del Concurso Nacional del Pisco; lo que celebramos es una historia de perseverancia, (pues) detrás de cada botella hay familias, saberes heredados, identidad. Ica no es solo cuna del pisco; es un símbolo de cómo nuestras regiones pueden liderar el desarrollo productivo del país”, aseguró.

Más en Andina:
JRA
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 8/1/2026