La tejedora huarochirana Olga Alberco Caro (71) y el deportista chalaco Justo Riera Galindo (77) son dos rostros de los más de 824 mil adultos mayores que reciben cada dos meses una subvención solidaria del programa Pensión 65, del Midis, y quienes continúan aportando al país desde sus saberes y vocaciones
Sus historias, que demuestran que la edad no es impedimento para mantenerse activo mediante oficios nobles, como el tejido de shicras con fibras de maguey y la enseñanza de los fundamentos del fútbol, fueron visibilizadas gracias a un convenio entre
Pensión 65 y El Peruano, que derivó en el libro de crónicas “
Historias que nos unen”, presentado este lunes.
En marzo del 2022, el Midis y Editora Perú llegaron a un acuerdo para mostrar a las personas adultas mayores como protagonistas de la identidad del país. De esta manera, se acordó publicar todos los sábados en
El Peruano y en su página web la historia de un usuario de Pensión 65 que represente a quienes construyeron el país con esfuerzo silencioso y dignidad.
“Las historias que se publican en El Peruano enarbolan la dignidad de los adultos mayores y ponen en evidencia su valor para la sociedad. Pensión 65 les brinda autonomía, autoestima y actividad permanente, necesarios en esta edad”, destacó Luis Aguilar, director ejecutivo del programa, quien dijo que Pensión 65 no solo se encarga de la asignación monetaria.
Luis Aguilar, director ejecutivo de Pensión 65. (Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles)
“La prestación social que les damos va más allá del dinero, también organizamos actividades como entrega de lentes, campañas de salud, alfabetización, educación digital, entre otras”, declaró a la Agencia Andina.
Félix Paz, director de medios periodísticos de Editora Perú, señaló que la alianza de El Peruano con Pensión 65 visibiliza la labor del programa estatal mediante crónicas, un formato periodístico que recoge las historias más destacadas de los ciudadanos beneficiarios del programa.
“Se han seleccionado 53 historias para dar vida a la publicación “Historias que nos unen”, pero son muchas más las que pueden leerse en los archivos y en la página web de El Peruano”, indicó Paz, quien dejó abierta la posibilidad de más colaboraciones de Editora Perú con entidades y empresas del Estado.
Félix Paz, director de medios periodísticos de Editora Perú. (Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles)
Tanto Paz como Aguilar se declararon hinchas del profesor Justo Riera, un formador de futbolistas profesionales que ha entrenado a generaciones de deportistas desde la década del 70 hasta la actualidad, en el distrito de Bellavista. “Yo no solo les enseño los fundamentos del deporte, sino que también les inculco valores que debe tener toda persona”, declaró a Andina.

Justo Riera 'Pescadito', formador de menores. (Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles)
En la presentación de “Historias que nos unen” también destacó la historia de Olga Alberco, experta tejedora, heredada de su madre, quien expresa la belleza de su localidad, Chinchagoza, con su iglesia, sus calles limpias y su tradicional caldito de mote, que ella vende en ferias organizadas por la municipalidad de San Andrés de Tupicocha, en Huarochirí.
Olga Alberco Caro, tejedora. (Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles)
Dónde leer “Historias que nos unen”
El libro “Historias que nos unen” es de descarga libre y puedes leerlo
desde la página web del Midis. Las historias completas aparecen todos los sábados en
El Peruano, tanto en la edición impresa como en su versión digital.
Más en Andina
(FIN) RAI/RRC
Publicado: 26/1/2026