Gobierno implementará en Espinar segunda planta de regasificación de gas natural en Cusco

Ministro Bravo hizo anuncio en el marco de la reinstalación de la Mesa de Trabajo para el Desarrollo Sostenible

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

11:26 | Lima, ene. 23.

El ministro de Energía y Minas, Luis Bravo De La Cruz, anunció la implementación de la segunda Planta Satélite de Regasificación de Gas Natural (PSR- GNL) para la región Cusco, que será instalada en la provincia de Espinar.

“Ya se han firmado los convenios con la alcaldesa de Espinar para que el terreno donde se hará realidad esta planta de regasificación de gas”, explicó el ministro, para luego agregar que este proyecto se desarrollará de forma similar a la planta recientemente inaugurada en el distrito cusqueño de San Jerónimo.

Luis Bravo hizo estos anuncios durante su participación en la reinstalación de “Mesa de Trabajo para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Espinar”, para atender a través de subgrupos de trabajo, las demandas de la población y lograr un desarrollo sostenible de esta provincia.

Durante su intervención recordó que, en una reciente visita del presidente de la República y el Gabinete al Cusco, se comprometió estar presente en Espinar liderando un equipo de trabajo alto nivel integrado por viceministros, directores y técnicos para responder todas inquietudes a temas largamente esperados por la población.




En relación al Proyecto Minero Integración Coroccohuayco y las comunidades del área de influencia directa, indicó que se realizará las coordinaciones correspondientes con los sectores del Poder Ejecutivo y con la compañía minera Antapaccay, con el fin de reiniciar las reuniones para atender las demandas de dichas comunidades.

Antes de concluir, el ministro Luis Bravo reafirmó la prioridad de su sector en dar continuidad a este grupo de trabajo y exhortó a los presentes a trabajar juntos, con honestidad y decisión, para que los acuerdos que se arriben lleven bienestar a los pobladores de Espinar.

Cabe precisar que en la reunión se aprobó el cronograma de las reuniones de los subgrupos de trabajo: Inversiones y desarrollo, Salud y Metales Pesados, Contaminación Ambiental y Proyectos de Inversión en Saneamiento, Reformulación del Convenio Marco, Corredor Minero, Justicia y Derechos Humanos y Proyecto Minero Integración Coroccohuayco, que van desde el próximo 28 de enero hasta el 17 de febrero.

El acto se desarrolló en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Espinar, con la participación de los viceministros de Minas, Gobernanza Territorial – PCM y de Salud. Además de distintos directores de los sectores involucrados. En tanto, las autoridades locales estuvieron liderados por la alcaldesa, CludyLaguna.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CNA

Publicado: 23/1/2026