Andina

Gobernador de Junín denunciará penalmente a mujer con covid-19 que causó contagio

No cumplió con el aislamiento social obligatorio, pese a firmar declaración jurada

La paciente es la novena persona que contrajo el Covid-19 en la región y fue informada por el sector Salud que debía cumplir con el estricto protocolo de aislamiento, evitando el contacto con sus parientes, como lo confirma la declaración jurada que firmó

La paciente es la novena persona que contrajo el Covid-19 en la región y fue informada por el sector Salud que debía cumplir con el estricto protocolo de aislamiento, evitando el contacto con sus parientes, como lo confirma la declaración jurada que firmó

20:31 | Huancayo, mar. 31.

El gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela, denunciará penalmente a una madre de familia que contagió de coronavirus a un menor de 6 años y a sus familiares, por no respetar la medida de aislamiento obligatorio que requiere su condición.

La autoridad regional detalló que la paciente es la novena persona que contrajo el covid-19 en la región y fue informada por el sector Salud que debía cumplir el estricto protocolo de aislamiento y evitar el contacto con sus parientes, como lo confirma la declaración jurada que firmó.


Sin embargo, dijo, se tomó conocimiento que la mencionada paciente recibió la visita de sus familiares en su domicilio, haciendo caso omiso a las disposiciones dispuestas, y contagió al niño y a sus familiares con el coronavirus.

Denuncia 

Orihuela Rojas, en salvaguarda de la seguridad de la población y conforme a lo dispuesto por el Decreto Supremo 044, decidió iniciar las acciones legales en contra de la citada madre de familia, que a sabiendas de su estado de salud, cometió actos de irresponsabilidad.
 
“Lamentamos y condenamos que la paciente 9 confirmada con coronavirus no haya respetado las medidas de aislamiento, un acto que atenta contra la salud pública y que según el ordenamiento penal es sancionado con penas de entre 3 a 10 años y si la persona contagiada fallece, la pena llega hasta los 20 años, por lo que formularemos la denuncia penal”, enfatizó.

El gobernador regional también refirió que en vista de la irresponsabilidad de pobladores sospechosos y confirmados que incumplen el aislamiento social se determinó tomar acciones drásticas en salvaguarda de la salud.


También lea: 

Orihuela Rojas expresó que como establece la siguiente etapa del plan de contingencia, se implementarán infraestructuras para centralizar a los dichos pacientes, los cuales cumplirán con la norma técnica de salud correspondiente, bajo estricta vigilancia del equipo epidemiológico y con resguardo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Por último, la autoridad regional exhortó a la población a cumplir las medidas dispuestas por sus autoridades para evitar mayores contagios. Hasta el momento, en la región Junín hay 17 casos positivos de coronavirus, confirmó el Ministerio de Salud.

Más en Andina: 

(FIN) PTM/TMC/JOT
JRA

Publicado: 31/3/2020
Loading...

Te puede interesar