Andina

Exhortan a proteger sitio arqueológico de Áspero frente a intentos de empresa inmobiliaria

En un comunicado, Zona Arqueológica Caral (ZAC) pide intervención de autoridades locales, regionales y nacionales

Este plano muestra los sectores en riesgo por intereses inmobiliarios en la zona arqueológica de Áspero. Imagen: Difusión.

Este plano muestra los sectores en riesgo por intereses inmobiliarios en la zona arqueológica de Áspero. Imagen: Difusión.

21:29 | Lima, oct. 23.

La Zona Arqueológica Caral (ZAC) hizo un llamado a las autoridades locales, regionales y nacionales para que protejan el sitio arqueológico de Áspero, en el distrito de Supe (Barranca), frente a la intención de una empresa inmobiliaria de vender terrenos reconocidos como patrimonio de la nación.

En un comunicado, la ZAC informó que el 10 de octubre denunció ante la comisaría de Supe Puerto que detectó a personas que colocaron hitos y puntos georreferenciados “dentro del área de la poligonal de delimitación del sitio arqueológico Áspero, antigua Ciudad Pesquera de la civilización Caral”. 

Al respecto, añadió que –en el lugar– efectivos de la Policía Nacional constataron la existencia de una placa con el nombre de Inmobiliaria Muñoz E.I.R.L. 

“El lunes 21 de octubre se tomó conocimiento, a través de las redes sociales, de una publicidad de dicha empresa, en la que se promociona el proyecto inmobiliario denominado ‘Condominio Puerto Supe’, con imágenes de la Zona Arqueológica de Áspero”, continuó el comunicado. 

“Además, se obtuvo un folleto en el que grafican las áreas de construcción del ‘Condominio Faraón’ y ‘Condominio La Isla’, dentro de la poligonal de delimitación del mismo sitio arqueológico”, informó la ZAC.


Acciones legales


Tras poner en evidencia una “clara intención de urbanizar un sitio arqueológico monumental”, protegido por su condición de Patrimonio Cultural de la Nación, “la ZAC cumple con alertar a las autoridades locales, regionales y nacionales para que efectúen las acciones de protección del milenario patrimonio. 

En los terrenos ofrecidos por dicha inmobiliaria se ha constatado la presencia de arquitecturas y contextos funerarios arqueológicos de las épocas Caral y posteriores. “Por su calidad de patrimonio cultural, no pueden ser ofertados a la venta pública”, enfatizó la ZAC, unidad ejecutora del Ministerio de Cultura.

Por último, añadió que el sector Cultura, en aplicación de sus atribuciones, procederá a las acciones legales respectivas.

“Se recomienda a la ciudadanía, frente a las ofertas de terrenos para viviendas y otros, a hacer uso de las plataformas de información estatales, entre ellas el SIGDA del Ministerio de Cultura, para conocer la situación legal de los terrenos, antes de proceder a su compra”, finalizó el documento.

La Zona Arqueológica Caral es Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura y se encarga de la gestión integral (investigación, conservación, difusión y vinculación comunitaria) de 12 antiguas ciudades de la Civilización Caral, con 5000 años de antigüedad, en los valles de Supe y Huaura, en la región Lima.

Más en Andina:



(FIN) NDP/CCH

Publicado: 23/10/2024