Estas son las normas legales más importantes del jueves 19 de febrero del 2026

ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

07:00 | Lima, feb. 19.

El boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano difunde una serie de dispositivos de interés público y de impacto para la marcha del país. Conoce a continuación cuáles son las normas legales más relevantes de hoy.

Ministerio de Cultura
    
Otorgan la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura. Resolución Ministerial N° 000025-2026-MC

Se otorga la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura a César Gabriel Vega Herrera por su destacada trayectoria como dramaturgo y su valioso aporte al desarrollo de la dramaturgia peruana a nivel nacional e internacional. Asimismo, dispone la publicación de esta resolución en la sede digital del Ministerio de Cultura el mismo día de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Aprueban Reglamento Interno de la Comisión de Gracias Presidenciales. Resolución Ministerial N° 062-2026-JUS

El presente Reglamento Interno tiene por objeto regular el procedimiento de atención de las solicitudes de gracias presidenciales, así como las funciones, competencias y organización de la Comisión de Gracias Presidenciales y su Secretaría Técnica. Ello con la finalidad de establecer un procedimiento idóneo y eficaz para el procesamiento de solicitudes de gracias presidenciales presentadas a la Comisión de Gracias Presidenciales.

Ministerio de la Producción

Publican proyecto de Reglamento de Ordenamiento Pesquero de la Amazonía Peruana. Resolución Ministerial N° 000041-2026-PRODUCE

Disponen la publicación del proyecto de "Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de Ordenamiento Pesquero de la Amazonía Peruana" y su exposición de motivos, en la sede digital del Ministerio de la Producción, por el plazo de 15 días calendario, contado a partir del día siguiente de la referida publicación, a efectos de recibir los comentarios, aportes u opiniones de las entidades públicas, privadas y de la ciudadanía en general. Los comentarios, aportes u opiniones deberán ser remitidos a la sede del Ministerio de la Producción ubicado en la Calle Uno Oeste N° 060, Urbanización Córpac, San Isidro, o al correo electrónico: dgparpa@produce.gob.pe

Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Aprueban los Criterios para el Proceso de Liberalización del Transporte Aéreo Internacional. Resolución Ministerial N° 093-2026-MTC/01.02

Se aprueba los "Criterios para el Proceso de Liberalización del Transporte Aéreo Internacional" y dispone la publicación de la presente Resolución Ministerial y su Anexo, en la sede digital del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el mismo día de la publicación de la presente resolución ministerial en el Diario Oficial El Peruano.

Oficina Nacional de Procesos Electorales

Modifican artículo 6 de las Instrucciones de los sorteos de ubicación de las organizaciones políticas en la cédula de sufragio. Resolución Jefatural N° 000027-2026-JN/ONPE

Se aprueba la modificación del artículo 6 de las "Instrucciones de los sorteos de ubicación de las organizaciones políticas en la cédula de sufragio para la elección del Presidente de la República y Vicepresidentes, Senadores y Diputados del Congreso de la República y representantes peruanos ante el Parlamento Andino 2026 y en la cédula de sufragio para la segunda elección presidencial 2026". En tal sentido, si alguna organización política no logre su inscripción de candidatos se retire o desista de participar en el proceso electoral, la ubicación asignada se colocará en blanco.

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP

Modifican Reglamento de autorización de empresas y representantes de los Sistemas Financiero y de Seguros. Resolución SBS N° 00488-2026

Se dispone la eliminación del numeral vii del inciso d) del párrafo 6.2. del artículo 6, y el párrafo 10.3 del artículo 10 del Reglamento de autorización de empresas y representantes de los Sistemas Financiero y de Seguros, aprobado por Resolución SBS N° 211-2021. Asimismo, se incorpora el párrafo 6.3 del artículo 6 del Reglamento de autorización de empresas y representantes de los Sistemas Financiero y de Seguros, aprobado por Resolución SBS N° 211-2021.

Si deseas acceder al boletín Normas Legales haz clic aquí.

(FIN) JCC

Más en Andina:

Publicado: 19/2/2026