EsSalud hace mantenimiento preventivo de centro asistencial de Tumbes, Junín y Cajamarca

A través de su Oficina de Defensa Nacional, monitorea impacto de emergencias y desastres por lluvias

09:11 | Lima, ene. 17.

Ante la temporada de lluvias intensas en el país, el Seguro Social de Salud (EsSalud) ejecuta un plan de mantenimiento preventivo y correctivo a la infraestructura de los centros asistenciales de las redes de Cajamarca, Junín y Tumbes, como parte del Plan de Lluvias 2025-2027.

Estas acciones se desarrollan en el marco de la campaña nacional "Ante las lluvias intensas…EsSalud y tú, ¡Juntos en la prevención!”, cuyo objetivo es proteger la infraestructura hospitalaria, asegurar la continuidad de los servicios y salvaguardar la salud de pacientes y trabajadores.

“El propósito principal es garantizar espacios seguros y operativos para nuestros asegurados y para el personal de salud. Paralelamente, estamos reforzando acciones preventivas frente al dengue, las enfermedades diarreicas agudas y las infecciones respiratorias, que suelen incrementarse durante esta temporada”, señaló el presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Segundo Acho Mego.

Hospitales y postas bajo supervisión técnica


El General (r) Richard Zubiate Talledo, jefe de la Oficina de Defensa Nacional (ODN) de EsSalud, informó que en los establecimientos del Seguro Social se monitorea los peligros inminentes, emergencias y desastres relacionados a las lluvias intensas y otros eventos adversos.


En lo que va del presente año, venimos evaluando la infraestructura de la Posta Medica La Cruz de la Red Asistencia Tumbes; del Hospital Nacional Ramiro Prialé y la Posta Médica de San Pedro de Cajas, de la Red Asistencial Junín; y, finalmente, del Hospital II Cajamarca. Estamos asegurando la operatividad de estos centros asistenciales, protegiendo los equipos e insumos médicos, para garantizar la atención a los pacientes”, precisó el funcionario.  

Vigilancia permanente ante emergencias


Zubiate precisó que la ODN mantiene un monitoreo diario a las redes asistenciales a nivel nacional. “Durante esta temporada de lluvia, monitoreamos los peligros inminentes, emergencias y desastres relacionados a las lluvias intensas y otros eventos adversos. Además, brindamos asesoría técnica para que las redes asistenciales y prestacionales puedan ejecutar intervenciones de mantenimiento de infraestructura, como las realizadas en Junín, Tumbes, Huancavelica, Lambayeque y Cajamarca en el año 2025”, detalló.


Hace tres años se habían realizado trabajos de mantenimiento de las infraestructuras hospitalarias en veintitrés redes asistenciales. “EsSalud llevó a cabo mantenimiento y trabajos de refacción de diversos centros asistenciales del interior del país, así como de Lima, entre los años 2023 y 2024. De las treinta redes que tiene EsSalud, se atendieron veintitrés. En el 2025 se continuó con las restantes, proceso que prosigue en este año”, explicó el funcionario. 

Mensajes preventivos


La campaña de EsSalud para prevenir enfermedades y accidentes que afecten la salud de la población en temporada de lluvias incluye mensajes que instan al correcto lavado de manos, al adecuado lavado de recipientes, a hervir el agua y añadirle dos gotas de cloro por litro y arrojar la basura en tachos ubicados lejos de la comida. La institución también recomienda a la población a desenchufar los artefactos eléctricos, reducir la velocidad del auto y evitar transitar por zonas alto riesgo, asegurar techos y limpiar drenajes.


(FIN) NDP/LZD


También en Andina:



Publicado: 17/1/2026