ERM 2026: estas son las multas que recibirán los ciudadanos que no voten

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

10:39 | Lima, oct. 4.

Las Elecciones Regionales y Municipales 2026 (ERM 2026) se vienen desarrollando con normalidad en el todo el país, con la asistencia de los ciudadanos a sus respectivos locales de votación, pero ¿sabes cuáles son las multas por no sufragar?

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), las multas varían dependiendo de la circunscripción donde vota la persona.

En ese sentido, si la persona vota en un distrito no pobre la multa por no emitir su sufragio es de 110 soles; en un distrito pobre es de 55 soles, y de pobreza extrema, 27.50 soles.

Esta multa se incrementa si es que la persona es miembro de mesa y no acude al local de votación para cumplir con esta labor. La sanción por no cumplir con esa función es de 275 soles.


Incentivo

De otro lado, los miembros de mesa que ejerzan su labor recibirán un incentivo económico de 165 soles.

A los que hayan completado su capacitación, asimismo, se les otorgará un día de descanso remunerado no compensable, tanto en el sector público como privado, el cual deberá tomarse dentro de los 90 días posteriores a la fecha de las elecciones.

Hoy, 4 de octubre, deberán acudir a las urnas 26 millones 314,724 ciudadanos para elegir a 25 gobernadores, 25 vicegobernadores y 364 consejeros regionales. Además, 196 alcaldes y 1,724 regidores provinciales, así como 1,696 alcaldes y 9,118 regidores distritales. En total, 13,148 autoridades.

(FIN) JCC/CCR
JRA

Más en Andina:


Publicado: 4/10/2026