Por Sofía PichihuaLa NASA eligió un equipo peruano entre los ganadores del NASA International Space Apps Challenge 2025, la hackatón científica más grande del mundo, que este año reunió a más de 114 000 participantes de 167 países.
La
plataforma Queñaris -desarrollada durante la hackatón de la NASA-
representaría un avance tecnológico clave para la reforestación inteligente de queñua en Arequipa, combinando inteligencia artificial, drones, imágenes satelitales y biotecnología para restaurar ecosistemas degradados y enfrentar la creciente escasez de agua en la región.
El prototipo funcional de
sistema inteligente Queñaris utiliza
microorganismos nativos para acelerar el crecimiento de árboles y emplea datos satelitales de NASA junto a mapeo 3D para identificar las mejores zonas de reforestación. Esto permite una estrategia escalable, eficiente y basada en evidencia científica para maximizar el impacto de cada árbol plantado.
Tecnología para restaurar el equilibrio hídrico
Los bosques de queñua son fundamentales para la retención hídrica en zonas altoandinas. Su degradación ha reducido drásticamente el flujo de manantiales, afectando el suministro de agua para el consumo humano, la agricultura, la energía y la minería. La restauración de estos bosques es clave para recuperar el equilibrio hídrico y prevenir crisis sociales y alimentarias.
El sistema Queñaris detecta incendios forestales en tiempo real usando imágenes térmicas, analiza automáticamente las condiciones óptimas para la plantación y monitorea la salud vegetal a través del índice NDVI, con una línea de tiempo de datos históricos desde 2005 hasta 2025.
"Lo más retador fue la integración técnica: procesar y armonizar los datos satelitales de gran escala de la NASA con la de las imágenes de drones para generar un modelo digital de los bosques de queñua de Cacayaco, gracias al aprendizaje, la experiencia del equipo, el soporte técnico y tecnológico de Tecsup logramos superar este desafío", dijo a la Agencia Andina, Oscar Medina, coordinador del proyecto.
La tecnología de Queñaris permite superponer mapas interactivos con indicadores clave como cobertura vegetal, alertas de incendios, elevación del terreno y distancia a fuentes de agua. Estas funciones son gestionadas mediante Google Earth Engine y herramientas de visualización como Leaflet, lo que facilita la toma de decisiones ambientales precisas.
Además, el sistema identifica zonas cercanas a fuentes hídricas (a menos de 300 metros) y con pendientes adecuadas, lo que garantiza un entorno propicio para la regeneración de los bosques de queñua.
"Tenemos identificadas inicialmente 7 mil plántulas para nuestro piloto, sin embargo durante el desarrollo del proyecto identificamos 30 mil plántulas listas para ser restauradas, las plántulas fueron preparadas por la población beneficiada y se espera que sean restauradas después de lluvias, este es un nuevo desafío porque gran cantidad de estas plántulas corren el riesgo de no ser restauradas debido a que es un modelo de negocio local que viene siendo apoyado por SERFOR y el Rotary Club pero requieren de más tracción, en este punto la velocidad es importante, ahí es donde el equipo de Queñaris, el Centro de Innovación, el Dapartamento de Tecnología Digital y el Departamento de Minería de Tecsup e Industria Biotecnológica del Sur intervienen con modelos estratégicos, tecnología y biotecnología que permita dar solución a las problemáticas que nos enfrentemos", sostuvo.
En esta primera etapa, el equipo busca el financiamiento necesario para no perder estas 30 mil plántulas. "Esperamos que con la tecnología que estamos implementando se genere la tracción necesaria y el interés de entidades que busquen financiar la activación del proyecto ya que es una responsabilidad de todos los arequipeños restaurar la zona. Por otro lado, con nuestra tecnología basada en microorganismos proveniente de Industria Biotecnológica del Sur - IBS, se busca acelerar el crecimiento inicial para asegurar que estos árboles sobrevivan y crezcan saludablemente", agregó.
El NASA International Space Apps Challenge 2025 premió esta innovación, que ofrece una solución tecnológica avanzada. Su modelo de reforestación inteligente de queñua en Arequipa no solo acelera los procesos naturales, sino que también establece un nuevo estándar en conservación ambiental basada en datos.
"Es vital para la seguridad hídrica de Arequipa, ya que los bosques de queñua evitan que los manantiales se sequen. Usamos los datos de la NASA (HLS y MODIS) para obtener índices de vegetación y humedad, lo que nos permite identificar científicamente dónde el suelo es más apto para la reforestación", dijo Medina. "Queremos demostrar que los datos de la NASA, combinados con tecnología digital y biotecnología local, puede salvar los recursos hídricos de los Andes", concluyó.
Ademas, como finalista, quedó el equipo
MemoraLab, que propuso una plataforma impulsada por inteligencia artificial y gráficos de conocimiento, analiza cientos de estudios de biología espacial de la NASA. Este archivo, acumulado durante décadas de experimentos, contiene datos clave sobre cómo reacciona la vida en condiciones espaciales.
El equipo de Queñaris está conformado por un grupo multidisciplinario de especialistas que combinan tecnología, ciencia y sostenibilidad. Marcelo Salas, desarrollador full-stack, lidera el diseño e implementación de la plataforma digital. Borix Quiroz, experto en procesamiento de datos geoespaciales y teledetección, se encarga de seleccionar los indicadores clave y proyectarlos sobre ortomosaicos de alta resolución. Oscar Medina, como gestor de innovación, coordina las estrategias tecnológicas del proyecto. Carlos Yungo, especialista en digitalización geoespacial, trabaja en el análisis cartográfico del terreno. Pamela Manrique, ingeniera en biotecnología, aporta soluciones para acelerar el crecimiento vegetal mediante microorganismos nativos. Finalmente, Máximo Sardón, UX writer, desarrolla los contenidos y coordina la presentación visual de la información, asegurando una comunicación clara y efectiva.
Más en Andina:(FIN) SPV
JRA
Publicado: 18/12/2025