Andina

Entrega kits escolares a estudiantes de comunidades indígenas de Cusco y Ucayali

Entrega kits escolares a estudiantes de comunidades nativas de Cusco y Ucayali

Entrega kits escolares a estudiantes de comunidades nativas de Cusco y Ucayali

10:20 | Lima, jun. 6.

Cerca de 300 estudiantes de diversas comunidades indígenas del Alto Urubamba, como Santa Rosa de Serjali, Montetoni, Marankeato y Sagondoari, ubicadas entre las regiones Cusco y Ucayali, recibieron kits con útiles escolares.

La entrega de estos kits fue efectuada por el consorcio Camisea, en alianza con el Ministerio de Cultura (Mincul). El objetivo es contribuir y potenciar la educación de los escolares pero también apoyar a los docentes de las comunidades  mencionadas.

La comunidad de Santa Rosa de Serjali, de la etnia Nahua, se ubica en el distrito de Sepahua, provincia de Atalaya (Ucayali); mientras que Montetoni, de la etnia Matsigenka, y Marankeato y Sagondoari, con población Nanti, se encuentran en la región Cusco. 


Todas estas localidades pertenecen a la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros (RTKNN).

Para llegar a estas comunidades se viaja por horas, incluso días, en pongos, pongeros o botes de transporte –que llevan entre 10 y 15 personas por viaje- desde Quillabamba, en Cusco, o desde Atalaya, en Ucayali.

La iniciativa del consorcio Camisea tiene como fin potenciar la educación en los pequeños que cursan los niveles inicial y primaria. La mayoría pertenecen a familias humildes que carecen de recursos para obtener su útiles escolares y seguir la educación a través del programa “Aprendo en Casa”.


Los representantes de Camisea reafirmaron su compromiso con el bienestar y progreso de las poblaciones ubicadas en sus zonas de influencia. 

“Es importante que la ayuda llegue a estas zonas alejadas de nuestro país, donde la pandemia también afecta negativamente. Nos sentimos contentos de ver a los niños y docentes recibir el material educativo”, se indicó.

(FIN) NDP/JCB/MAO
JRA

Más en Andina:


Publicado: 6/6/2021
Loading...