Elecciones 2026: Paul Jaimes plantea cadena perpetua en delitos de sicariato y extorsión

En entrevista al programa Elecciones Generales 2026 de Andina Canal Online

ANDINA/Ricardo Cuba

ANDINA/Ricardo Cuba

10:00 | Lima, ene. 28.

El candidato presidencial del partido Progresemos, Paul Davis Jaimes Blanco, presentó una serie de propuestas orientadas a reforzar la seguridad ciudadana y combatir el crimen organizado, como la de establecer no menos de 35 años de prisión y cadena perpetua para los delitos de sicariato y extorsión.


"Voy a modificar el texto del estado de sitio para que se aplique en contra del crimen organizado", señaló Paul Jaimes, en el programa Elecciones Generales 2026 de Andina Canal Online. Consideró que el estado de emergencia “no ha servido absolutamente para nada” con el fin de restablecer el orden interno del país.

Asimismo, propuso premios económicos y ascensos inmediatos para los efectivos policiales por cada delincuente “capturado o abatido”, incluso durante su día de franco. A ello sumó la ampliación del plazo de la flagrancia de 24 horas a 7 días y de la investigación fiscal de 48 horas a 7 días.

En esa misma línea, anunció que impulsará el retiro de la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Sobre este punto, afirmó que “sí o sí voy a presentar la denuncia de retiro de la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, al considerar que dicho organismo “solamente ha defendido a los delincuentes y no a los peruanos de bien”.

Extorsión

Jaimes Blanco también planteó modificar el Código Penal para que toda la estructura criminal esté comprendida en un solo tipo penal, con penas no menores de 35 años y hasta cadena perpetua. Añadió que su partido decidió no conformar alianzas para evitar “cuestionamiento de personajes oscuros”.

Control fronterizo

En relación con la seguridad en las fronteras, el candidato anunció que retirará la firma del Pacto Mundial para la Migración, suscrito en 2018, y modificará la Ley General de Migraciones para establecer sanciones más severas. 

De igual manera, Jaimes indicó que propondrá penas de entre 5 y 10 años para quienes ingresen de manera irregular, así como su reclusión en un penal de máxima seguridad, además de una inhabilitación de por vida.

(FIN) ETA/CVC

Más en Andina:

Publicado: 25/1/2026