El presidente del Partido Democrático Federal, Virgilio Acuña Peralta, solicitó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) evaluar la posibilidad de realizar el debate presidencial en las regiones.
En documento presentado al titular del JNE, Acuña precisa que, debido al elevado número de candidaturas,
el debate presidencial podría transformarse en una sucesión de intervenciones breves y aisladas que dificultarían el contraste real de ideas y limitarían su capacidad de orientar adecuadamente al electorado.
“Existe un contexto caracterizado por altos niveles de indecisión, desconfianza ciudadana y fatiga frente a la política. Por ello, resulta especialmente importante que los debates permitan evaluar no solo las propuestas, sino también la solvencia técnica, la capacidad de argumentación, el manejo de la presión y el liderazgo de quienes aspiran a conducir el país”, explicó el también candidato a senador.
Asimismo, señaló que el país necesita que los candidatos puedan presentar y debatir ideas democráticamente desde las regiones, por lo que propone coordinar las sedes, fechas y participantes con las universidades del interior del país.
“Este modelo permitiría que cada región sea escenario de discusión sobre los temas que le son prioritarios, promoviendo una mayor conexión entre las candidaturas y las realidades territoriales. Sería también una manera de fomentar el contacto directo con diversas agendas regionales y permitiría al electorado identificar con mayor claridad la disposición, el conocimiento y el compromiso de los postulantes con los distintos territorios del país”, aseveró.
Para Virgilio Acuña, es urgente descentralizar el proceso electoral para enriquecer el intercambio democrático más allá del ámbito exclusivamente centralizado en la capital de la república.
“Soy consciente de la complejidad organizativa que implica el actual proceso electoral y del importante esfuerzo que el Jurado Nacional de Elecciones viene realizando para garantizar su adecuado desarrollo. En ese sentido, esta propuesta se formula con espíritu constructivo y con el mayor respeto por la autonomía y las competencias del JNE”, subrayó.
(FIN) NDP/FHG
Más en Andina:
Publicado: 16/2/2026