Andina

Elecciones 2021: multas electorales fluctúan entre 80 y 220 soles

Foto: ANDINA.

Foto: ANDINA.

04:00 | Lima, abr. 11.

Multas electorales se impondrán a los ciudadanos que no acudan a votar este 11 de abril, sin ninguna justificación, recordó el Jurado Nacional de Elecciones. Conozca el monto a pagar para los miembros de mesa y electores que no cumplan con tu deber cívico hoy domingo.


Las multas oscilan entre los 80 y 220 soles.

El monto de la multa por omisión al sufragio varía en función de si el elector es considerado no pobre, pobre o pobre extremo, de acuerdo al lugar del domicilio que figura en el Documento Nacional de Identidad (DNI).

Las multas para el 2021 por no votar son:

Distrito no pobre 88.00 soles
Distrito pobre no extremo 44.00 soles
Distrito pobre extremo 22.00 soles

Por no ejercer la función de miembro de mesa o haberse negado a reemplazar a un miembro de mesa la multa es de 220 soles.

Si no cumpliste con ser miembro de mesa y adicionalmente no participaste en las elecciones corresponderá el pago de la multa por ambas omisiones, de acuerdo a la información difundida por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en su página web.

Votación obligatoria

En el Perú, la participación en las elecciones es obligatoria a partir de los 18 años. Para los mayores de 70 años la votación es facultativa, lo que implica que pueden acudir a votar, pero si no lo hacen no pagan la multa por omisión al sufragio.

Casos para pedir dispensa de la multa


De acuerdo a la ley se puede solicitar una dispensa para el pago de la multas electorales desde el día siguiente de los comicios, a través de la página web del JNE. Las respuestas correspondientes serán enviadas en un plazo máximo de dos días hábiles.

El pedido procederá en los siguientes casos: motivos de salud, viajes por estudios o salud, desastres naturales, robo o pérdida del DNI, fallecimiento de algún familiar directo, discapacidad física o mental, encontrarse en prisión, realizar alguna labor de índole electoral o por error en el padrón de votantes.

Además, en este proceso electoral, debido a la pandemia, se considerará causal de dispensa estar en uno de los grupos de riesgo de contagio del covid-19; es decir tener más de 65 años o padecer enfermedades crónicas. 

También se incluye a quienes, por presentar una temperatura superior a 37.5 grados, se vean impedidos de ingresar a los centros de votación.


Impedimentos


Si no pagas una multa electoral, como ciudadano estarás impedido de lo siguiente:

-No podrás inscribir cualquier acto relacionado con tu estado civil (matrimonio, divorcio, viudez, etc.).
-No podrás intervenir en procesos judiciales o administrativos.
-No podrás realizar actos notariales ni firmar ningún tipo de contrato.
-No podrás ser nombrado funcionario público.
-No podrás inscribirte en cualquier programa social y/u obtener brevete.

Pago de las multas


Las multas se pueden pagar a través de la plataforma Págalo.pe., en las agencias del Banco de la Nación o en la oficina del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ubicada en avenida Nicolás de Piérola 1070, Cercado de Lima, con tarjeta visa o efectivo.




(FIN) FHG/CVC
GRM

Más en Andina:


Publicado: 11/4/2021
Loading...