A dos semanas de las elecciones del 7 de octubre, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició el despliegue de material electoral a nivel nacional en unidades desplazadas con vigilancia satelital y custodia policial permanente.
Las cinco unidades con las que se inició el despliegue cubrirán las rutas terrestres más alejadas y de difícil acceso de Tarma, Chanchamayo, Oxapampa, Jauja, Concepción, Huancayo, Andahuaylas, Abancay, Grau, Huamanga, Cangallo, Huancavelica y Tayacaja.
Trasladan más de 52 toneladas de materiales y equipos informáticos que utilizarán 1 millón 891,566 electores.
También incluye el paquete de útiles electorales para los miembros de mesa, cartillas de instrucción para los miembros de mesa, sobres plásticos para las actas electores, láminas protectoras de los resultados electorales y cabinas de votación, entre otros.
Para las circunscripciones donde se aplicará el Voto Electrónico Presencial (VEP) y el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), igualmente se despliega todos los equipos necesarios para su aplicación, así como los equipos para la transmisión de los resultados.
El material electoral salió del local de producción de la Gerencia de Gestión Electoral de la ONPE, en la urbanización Santa Anita, a las 8:00 horas.
Manuel Cox, jefe de la ONPE, sostuvo que este primer envío de material electoral llegará en dos días a las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) de todas las zonas señaladas.
Explicó que por razones de seguridad, todas las unidades de transporte tienen sus puertas cerradas herméticamente y con precintos de seguridad. Además, cada unidad de transporte es monitoreada satelitalmente, para conocer su posición las 24 horas del día.
En total, el organismo electoral empleará 35 unidades para el despliegue de
material electoral por vía terrestres y siete para el despliegue aéreo siete.
Para Lima Metropolitana y Callao se utilizarán 165 unidades de transporte.
(FIN) NDP/FHG/CCR
Más en Andina:
Publicado: 24/9/2018