El 70.3 % de la población del Perú, a partir de los 6 años, contaba con acceso a internet al tercer trimestre del 2020, con mayor penetración en la capital del país, según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho).
Así, a setiembre del año pasado la población de Lima Metropolitana con acceso a internet llegaba al 83.4 %, superando a las áreas resto urbano y rural, donde dicho indicador era de 73.8 % y 41.7 %, respectivamente.
“Si bien en los últimos años el acceso a internet ha registrado importantes avances, tanto su cobertura como su calidad han sido bastante heterogéneas, lo que ha limitado el uso óptimo de los servicios digitales a gran parte de la población”, refirió la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
Dispositivo más usado
Por fuentes de abastecimiento, el teléfono celular se ubica como el dispositivo más usado por la población mayor a 6 años para acceder a internet.
De acuerdo a la Enaho, el 87.9 % de la población mayor de 6 años usuaria de internet lo hizo desde un celular.
Más atrás quedaron las computadoras, desde donde acceden a internet el 13.3 % de la población, y las laptops, desde donde accede el 14.6 % de los pobladores.
Esta concentración se ha visto reflejada en el aumento del tráfico de internet móvil en el país.
De acuerdo a Osiptel, entre el primer trimestre del 2014 y el cuarto trimestre del 2020 el consumo promedio de datos en cada línea móvil se incrementó 72 veces.
“Este escenario ha dificultado el óptimo desarrollo de actividades como la educación a distancia, el trabajo remoto o la telemedicina para un importante sector de la población”, indicó el gremio.
Añadió que ello ha traído al debate político de la actual carrera electoral el tema del aprovechamiento de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO), infraestructura que, pese a haber sido concluida en el 2016, registra un uso mínimo, que no supera el 10 % en los últimos años.
“Frente a ello es preciso conocer cuál es el plan en caso de que la RDNFO vuelva a las arcas del Estado o qué propuestas tienen los principales candidatos para aprovechar al máximo esta infraestructura”, anotó.
ComexPerú consideró que el cierre de la brecha de conectividad digital a escala nacional es un objetivo impostergable, pues permitirá a más peruanos acceder a distintas oportunidades de desarrollo.
“Para lograrlo, el reto del Gobierno estará en generar incentivos para el ingreso de operadores competitivos y así expandir el mercado y la oferta del servicio en localidades que aún no están cubiertas. De igual manera, se deberá crear un modelo adecuado que permita el despliegue hacia aquellos lugares donde, por sus características, no exista competencia comercial”, finalizó.
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(FIN) NDP / MDV
GRM
Publicado: 2/4/2021