Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Egresado de la UNI crea emprendimiento para formar niños líderes en robótica

Rabit Tech ofrecerá talleres de verano, que empezarán este mes

Jesús Chumbipuma es egresado en Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), quien, gracias a su experiencia como docente en diversas instituciones educativas, pudo encontrar la mejor manera de integrar su carrera profesional con la labor pedagógica: enseñar a programar. Foto: UNI

07:09 | Lima, ene. 20.

Hace cuatro años, Jesús Chumbipuma, egresado en Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), fundó Rabit Tech, emprendimiento dedicado a la formación de niños y adolescentes en temas de robótica con el objetivo de acercarlos más a las carreras STEM, que están orientadas a la integración de las ciencias con un enfoque de aprendizaje basado en la interdisciplinariedad y aplicabilidad de los conocimientos de tecnologías, ingeniería y matemáticas.

Gracias a su experiencia como docente en diversas instituciones educativas, Jesús Chumbipuma pudo encontrar la mejor manera de integrar su carrera profesional con la labor pedagógica: enseñar a programar.

También lee: Aracely Quispe: ingeniera peruana hace historia en NASA y busca empoderar a las mujeres

La metodología de enseñanza consiste en llevar a cabo un diagnóstico inicial para conocer las aptitudes y habilidades de los niños; luego aplicar la gamificación, que es la técnica de aprendizaje a través de los juegos- También se les prepara para participar en concursos, en los que muchas veces obtienen logros; y, finalmente, la propia motivación y confianza hace que continúen avanzando en el proyecto.

Rabit Tech y la empresa Engitronic participaron en la Competición Mundial de Robots para Adolescentes 2021 (WARC), en la categoría MakeX Starter, donde sus jóvenes alumnos obtuvieron el primer puesto representando a nuestro país.

WARC es una competencia para niños y adolescentes de entre 11 y 18 años, el tema de la temporada 2020-2021 fue Smart Links (Enlaces Inteligentes). La competencia, cuya sede principal es China, se llevó a cabo de manera remota entre agosto y noviembre del 2021, con la participación de más de 30 equipos de países como Corea del Sur, Croacia, Malasia, Estados Unidos, Jordania, Ucrania y Perú.


Emilia y Joaquim, de 15 y 12 años de edad, respectivamente, fueron los destacados concursantes que triunfaron. Ellos participaron en distintos retos con ayuda de un robot en la arena automática y manual. En la primera se trataba de esquivar cilindros, tumbar los cubos, y en la segunda se debía mover al robot con ayuda del mando a Bluetooth. El proceso fue agotador pero los resultados positivos, gracias también a la ayuda de sus mentores Sebastián Zamata y Jesús Chumbipuma.

Para estas vacaciones, Rabit Tech ofrecerá talleres de verano, que empezarán este mes. Para más información sobre costos, modalidades de pago, plataformas y recursos a utilizar, los estudiantes, padres o apoderados interesados deben ingresar al siguiente enlace.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina y escucha historias inspiradoras en Andina Podcast.

Más en Andina:


(FIN) NDP/MPM/MAM

Publicado: 20/1/2022