Brigadas de salud fumigaron cerca de 35,000 viviendas en menos de 48 horas de labor en Piura, con el objetivo de erradicar al zancudo transmisor del dengue. ANDINA/Difusión
Un total de 34,898 viviendas fueron fumigadas en los distritos de Chulucanas, Bellavista y Sullana, en Piura, en las primeras 48 horas de actividad de la campaña masiva de fumigación que puso en marcha el Ministerio de Salud (Minsa) para combatir el dengue en esa región, una de las más afectadas por esta enfermedad.
Detalló que el lunes 5 de junio se inició la campaña en el distrito de Chulucanas, donde se concentraron más de 260 fumigadores y anotadores pertenecientes a la Dirección de Salud de Piura, subregiones de Salud Luciano Castillo Colonna, Morropón Huancabamba y de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte, Este, Centro y Sur.
En la primera vuelta que se realizó en el casco urbano de
Chulucanas se fumigaron 13,342 viviendas. Además, se registraron 1,989 viviendas cerradas y renuentes. Es decir, no permitieron las acciones de fumigación por parte del personal técnico especializado. Según el cronograma, la segunda y tercera vuelta efectuarán el 10 y 16 de junio próximos, respectivamente.
En el segundo día de actividad, a doble turno, se intervinieron 21,556 viviendas de los distritos de Sullana y Bellavista, donde se reportaron 4,560 viviendas cerradas o renuentes.
Si bien la r
egión Piura presenta casos por dengue, los expertos señalan que se requiere la participación activa de la ciudadanía para las acciones de control larvario, fumigación y eliminación de potenciales criaderos de zancudos. Así lo comentó el alto comisionado del Minsa, Percy Minaya. “Debemos reducir la presencia del zancudo en vuelo. La población debe permitir el ingreso del personal de fumigación”, precisó.
La campaña masiva de fumigación tiene como objetivo eliminar al zancudo Aedes aegypti, principal transmisor del virus del dengue.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 8/6/2023