Eliminar los criaderos de mosquitos es una de las mejores formas de prevenir el dengue, enfermedad que ha cobrado mayor intensidad en las últimas semanas, sobre todo en las regiones de Piura, La Libertad, Ica, San Martín, Áncash y Loreto con el incremento de casos. De allí la importancia de eliminar todo aquel recipiente donde los zancudos puedan depositar sus larvas.
Como es de conocimiento, el mosquito Aedes aegypti, que transmite no solo el dengue sino también la fiebre chikungunya y el zika, puede depositar sus huevos en cualquier objeto que acumule agua en lugares con sombra.
Los recipientes que pueden convertirse en criaderos del zancudo son aquellos donde el mosquito puede depositar sus huevos como latas en desuso (de pintura o de leche por ejemplo), botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, llantas viejas, entre otros.
Es decir, son recipientes u objetos con agua acumulada donde se reproduce el zancudo que transmite el dengue.
Para más precisión, los criaderos pueden estar en: lavatorios, bidones o balde; bebedero de animales, Bambú y plantas acuáticas, tanques sin tapa, llantas, botellas y latas; floreros en el hogar y en cementerios, cáscara de coco y de cacao, cercos con pedazos de botellas y piscinas armables.
Por ello, el Ministerio de Salud brinda una serie de recomendaciones para identificar y eliminar los posibles criaderos en el hogar y permitir el ingreso de los equipos de fumigación del sector salud.
Recomendaciones
Si vives en zonas lluviosas: Evita tener objetos en los que se deposite el agua de la lluvia. Recuerda que el zancudo transmisor del dengue solo requiere de un mínimo volumen de agua para reproducirse.
El bambú y otras plantas acuáticas son criaderos de zancudos que transmiten el dengue: Sino se trata a tiempo puede ser mortal.
Reemplaza el agua de tus floreros por arena húmeda.
¿Qué es el dengue?
Es una enfermedad compleja, transmitida por la picadura del zancudo Aedes Aegypti, insecto que también transmite el zika y la chikungunya. Su presencia es muy común en zonas calurosas y tropicales, como en la costa norte y la Selva.
Si esta enfermedad no es tratada a tiempo puede causarte la muerte o discapacidad; por lo que es importante que ante cualquier síntoma o sospecha, acudas al establecimiento de salud más cercano para recibir atención inmediata.
Grupos vulnerables
Son aquellas personas que, por su condición vulnerable, están en mayor riesgo de tener complicaciones graves si contraen esta enfermedad.
En este grupo se consideran a gestantes:
El dengue durante el embarazo puede aumentar el riesgo de complicaciones tanto para la madre como para el feto.
Niñas y niños de 1 año a menos:
Su sistema inmunológico aún está en desarrollo y pueden tener dificultades para combatir la infección.
Personas de 65 años a más:
A medida que envejecemos, nuestro sistema inmunológico puede debilitarse, lo que aumenta el riesgo de complicaciones.
Persona con comorbilidades:
Aquellos que padecen enfermedades como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, obesidad o enfermedades cardíacas tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves.
Síntomas
Para poder saber si una personas tiene el dengue debe tener en cuenta los siguientes síntomas para de inmediato buscar la atención médica especializada:
Dolor abdominal intenso y sostenido.
Vomito persistente (3 vomitos en 6 horas).
Sangrado de mucosas, nariz y encías.
Somnolencia o irritabilidad.
Decaimiento.
Uviclin
Para un mejor tratamiento del dengue, el Minsa ha instalado la Unidad de Vigilancia Clínica - Dengue (Uviclin), que son espacios con equipos de profesionales de la salud que monitorean la evolución de los síntomas del dengue y de los signos propios de cualquier otra enfermedad que padezca el paciente.
Esta es la relación de Uviclin en el país:
(FIN) JCB/TMC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 19/2/2024