Andina

Defensoría: Congreso no debe esperar opinión de Comisión de Venecia

Pide que se concrete solución inmediata en torno al pedido de adelanto de elecciones

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

08:56 | Lima, set. 17.

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, sostuvo hoy que el Congreso no debe esperar la opinión de la Comisión de Venecia para dictaminar su informe en torno al proyecto de reforma constitucional para el adelanto de elecciones.

Gutiérrez consideró importante tener una opinión docta e ilustrada de la comisión, a la cual todas las instituciones deberían recibir por elementales formas democráticas, "pero no creo que debamos esperar su informe".

"Suficientes opiniones, reflexiones y reuniones se han dado como para que se solucione un tema que urge tener una solución", dijo el defensor del Pueblo en RPP.

Indicó, además, que la vocación de diálogo expresada por el Ejecutivo y el Congreso sobre el adelanto de elecciones supone poder reconocer la posición del otro y tener capacidad para renunciar a algo de esa posición.

"Pero si ingreso al diálogo diciendo esto no es negociable, no nos engañemos, no hay vocación de diálogo, no hay diálogo sincero", añadió Gutiérrez.


Bajo esa premisa, emplazó a que se concrete una solución inmediata "porque esta situación no puede continuar".

"El país les ha entregado al Legislativo y Ejecutivo un capital democrático institucional que no puede quebrarse, me estoy refiriendo a la Constitución que ha permitido que se sucedan cinco gobiernos democráticamente elegidos",  agregó.

De igual forma, recordó que el presidente de la República puede presentar una iniciativa de reforma constitucional y corresponde al Congreso determinar si se aprueba o no, pero esto no puede dilatarse.

Respecto a que se invoque a una cuestión de confianza, dijo que la Constitución actual proscribe esta posibilidad cuando se trata de reformas constitucionales.

El próximo 23 de setiembre, la Comisión de Venecia será recibida por la Comisión de Constitución del Congreso en una sesión extraordinaria; el Ejecutivo evalúa la reunión, dijo en la víspera el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

Pedro Olaechea, titular del Parlamento, solicitó una opinión a este organismo de la Unión Europea, respecto al proyecto de ley del Ejecutivo que propone el adelanto de las elecciones generales para el 2020.

(FIN) VVS

Más en Andina:



Publicado: 17/9/2019
Loading...

Te puede interesar