Andina

De enero a agosto más de 2,000 niñas y adolescentes sufrieron violencia sexual

Dato representa el 92% de casos atendidos en los CEM, informa Defensoría

Foto: ANDINA.

Foto: ANDINA.

11:53 | Lima, oct. 11.

Durante enero a agosto de este año, 2,427 niñas y adolescentes fueron víctimas de violencia sexual, alertó hoy la Defensoría del Pueblo en el Día Internacional de la Niña.

El número de casos que menciona la institución se refiere al 92% de los que fueron atendidos, en ese tiempo, por los centros de emergencia mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), 
 
En una nota de prensa, la Defensoría del Pueblo consideró necesario fortalecer la coordinación intersectorial e intergubernamental para prevenir y sancionar toda forma de discriminación y/o violencia hacia niñas y adolescentes. 

Es necesario asegurar que estas acciones lleguen principalmente a las menores que viven en pobreza extrema, en zonas rurales, que presentan una discapacidad, son indígenas, migrantes o refugiadas, anotó.

La Defensoría del Pueblo ha implementado el Sistema de Intervención Defensorial (SID) para hacer frente a casos de violencia sexual en agravio de niñas y adolescentes mujeres.

Es una herramienta que busca una atención oportuna y efectiva a víctimas menores de edad y sus familiares, como la estrategia defensorial de promoción de derechos “Escuela segura”.

Esta iniciativa capacita a escala nacional a estudiantes, padres y madres de familia, personal docente, administrativo y directivo de instituciones educativas sobre la prevención y atención de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes dentro y fuera del entorno escolar.

Cabe recordar que, según estadísticas del Seguro Integral de Salud (SIS), Ministerio de Salud (Minsa) y el Reniec, un promedio de cinco niñas menores de 15 años y diez adolescentes de 15 años se convierten en madres cada día, muchas veces porque sufrieron violencia sexual.

Asimismo, siete de cada diez madres adolescentes no deseaban quedar embarazadas, y cuatro de cada diez adolescentes abandonaron la escuela a causa del embarazo.

La Defensoría del Pueblo considera fundamental que el Estado peruano cumpla con las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño-2016, y aplique una estrategia que incluya campañas educativas para eliminar actitudes patriarcales y estereotipos de género que discriminan a las niñas. 

Exhortó a las familias y comunidad proteger a las niñas y adolescentes de cualquier tipo de violencia dentro y fuera del hogar, y respetar de sus derechos denunciando oportunamente cualquier afectación a su integridad y desarrollo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó el Día Internacional de la Niña con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y advertir los problemas excepcionales que confrontan en todo el mundo. 

Más en Andina:



(FIN) NDP/SMS
GRM

Publicado: 11/10/2018