Cusco: MTC firma convenio con el gobierno regional para desarrollar autopistas claves

Nuevas vías impactarán positivamente en la calidad de vida de 2.4 millones de ciudadanos del sur del país

El 2026 será un año clave para concretar obras que cierren brechas y unan al país, destacó el MTC. Foto: MTC/Difusión.

El 2026 será un año clave para concretar obras que cierren brechas y unan al país, destacó el MTC. Foto: MTC/Difusión.

20:51 | Cusco, ene. 9.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Gobierno Regional del Cusco y la concesionaria Carretera Andina del Sur firmaron un convenio que permitirá avanzar los estudios de preinversión de dos importantes obras que serán parte de la carretera IIRSA Sur-Tramo 1: San Juan de Marcona-Urcos.

Este convenio establece un trabajo articulado entre el Gobierno Nacional y el Regional y el concesionario para la elaboración de los estudios a nivel de perfil y, posteriormente, el expediente técnico de las obras adicionales ‘Autopista San Jerónimo-Urcos’ y ‘Autopista Izcuchaca-Cusco’.


La autopista San Jerónimo-Urcos, con una extensión aproximada de 35 kilómetros, contempla la construcción de una nueva calzada adicional que permitirá contar con una vía de 4 carriles (dos por sentido). Los estudios de preinversión demandan una inversión cercana a US$ 600 mil.

Por su parte, la autopista Izcuchaca-Cusco, de 12.4 kilómetros, también incorporará una nueva calzada adicional para alcanzar el estándar de autopista de 4 carriles. Esta intervención es clave para el acceso occidental al Cusco y se complementará con el proyecto de la Vía de Evitamiento Cusco. 

Los estudios de preinversión de esta obra superan los USD 430 mil.

“La firma de este convenio beneficiará a más de 2.4 millones de ciudadanos y demuestra algo fundamental: cuando el Estado, en sus distintos niveles, y el sector privado trabajan de manera coordinada, con objetivos claros y visión de futuro, los proyectos avanzan y los beneficios llegan a la población”, afirmó el ministro Aldo Prieto.


Cierre de brechas


El 2026 será un año clave para seguir impulsando obras que cierren brechas y unan al país. Se tiene previsto que ambos estudios de preinversión culminen en el primer semestre, lo que permitirá declarar su viabilidad y avanzar hacia los Estudios Definitivos de Ingeniería, paso previo a la ejecución de las obras.

“Con esta iniciativa, el MTC reafirma su compromiso con el desarrollo de infraestructura vial moderna, segura y de alto estándar, contribuyendo a la integración territorial, la competitividad regional y la mejora de la calidad de vida de miles de ciudadanos del Cusco y del sur del país”, refirió el sector.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CCH

Publicado: 9/1/2026