Cusco: lluvias ocasionan incremento de caudales de ríos Vilcanota, Mapacho y Salcca

Autoridades monitorean el comportamiento de dichos ríos que atraviesan la región surandina

La Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad de Cusco instó a la población a evitar acercarse a las riberas de los ríos crecidos. Foto: Cortesía Percy Hurtado

La Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad de Cusco instó a la población a evitar acercarse a las riberas de los ríos crecidos. Foto: Cortesía Percy Hurtado

22:00 | Cusco, ene. 26.

Los ríos Vilcanota, Mapacho y Salcca, que atraviesan la región Cusco, registran un incremento significativo de sus caudales debido a las lluvias intensas, informó hoy la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad (ORGRDS).

“Hemos tenido lluvias intensas por encima de lo normal, tal como pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). De acuerdo a imágenes satelitales, vemos corrientes de aire y tormentas de lluvias que se han desplazado a Cusco, para hoy se disiparon, pero pueden volverse a presentar”, señaló el jefe de la oficina, Miguel Oscco Abarca.

Según explicó, el río Mapacho, que surca la provincia de Paucartambo, alcanzó los valores cercanos a los umbrales de alerta; sin embargo, en las últimas horas el caudal descendió y ahora se ubica en niveles de alerta amarilla.

Asimismo, el monitoreo hidrológico del río Salcca, en la estación homónima, muestra una crecida significativa del nivel del agua con picos que se aproximaron a la alerta naranja antes de iniciar un descenso gradual.

Esta situación demanda especial atención en las zonas bajas y ribereñas, donde existe riesgo potencial de desbordes y afectación a la población y actividades locales.

De igual manera, el hidrograma del río Vilcanota, en la estación Písac, evidenció un incremento marcado del caudal durante el 25 de enero, y superó el umbral amarillo y se acercó a niveles de alerta naranja.

Este comportamiento, según el funcionario, guarda relación directa con la intensidad de las lluvias registradas en las cuencas alta y media del río.

Ante esta situación, Oscco Abarca señaló que se mantienen en coordinación permanente con los gobiernos locales y las entidades técnicas competentes que monitorean el comportamiento climático y evalúan escenarios de riesgo para promover una respuesta oportuna.

Por último, exhortó a la población a evitar acercarse a las riberas de los ríos, no cruzarlos cuando tengan caudales elevados y mantenerse informada por canales oficiales, y priorizar las acciones de prevención.


Más en Andina:

(FIN) PHS/JOT

Publicado: 26/1/2026