Andina

Cusco: expertos restaurarán imagen de San Antonio Abad para el tradicional Corpus Christi

Escultura registra notable deterioro según la Dirección de Cultura

Especialistas del Taller de Restauración de Tipón de la Dirección de Cultura de Cusco realizarán trabajos para rehabilitar la imagen de San Antonio Abad, uno de los santos mayores de Cusco. ANDINA/Difusión

Especialistas del Taller de Restauración de Tipón de la Dirección de Cultura de Cusco realizarán trabajos para rehabilitar la imagen de San Antonio Abad, uno de los santos mayores de Cusco. ANDINA/Difusión

09:58 | Cusco, feb. 17.

La imagen de San Antonio Abad y un cerdito que lo acompaña, serán sometidos a un proceso integral de restauración por especialistas del Centro de Restauración de Tipón, luego que evidenciara notable deterioro, confirmó la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco.

La escultura forma parte del patrimonio artístico cultural de la Nación, y bajo esa protección la entidad cultural llevará adelante la conservación y protección, informó Jorge Moya Cohaguila, director de Cultura, tras la recepción del Arzobispado del Cusco.


La imagen del patrón San Antonio Abad presenta grave deterioro en la parte posterior del cuello y en la cabeza, así como otros deterioros que serán evaluados con métodos científicos para determinar los procedimientos de restauración. Asimismo, el cerdito que lo acompaña también presenta signos de deterioro.

Durante la entrega de las esculturas para su intervención, estuvieron presentes Edson Latorre, jefe de la Subunidad de Restauración del Patrimonio Cultural Mueble, el Padre Antonio Arias Cruz del templo de San Cristóbal, Jorge Quispe Segura presidente de la Hermandad del Patrón San Antonio Abad y representantes del Arzobispado de Cusco.

Edson Latorre anunció: “hoy mismo comenzamos a trabajar y haremos todo lo posible para que ambas imágenes estén plenamente restauradas antes de la festividad de Corpus Christi.


De igual modo, los representantes del Arzobispado de Cusco y de la Hermandad del Patrón San Antonio Abad, se comprometieron a brindar su colaboración durante el proceso de restauración para que la venerada imagen retorne a su templo de origen en forma oportuna y participe en la celebración del Corpus Christi.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO
JRA

Publicado: 17/2/2025