El personal de vigilancia, conservación y especialistas multidisciplinarios permanecen en estado de vigilancia activa ante posible afectaciones en parques, zonas y sitios arqueológicos de la región Cusco y emergencias en turistas, a causa de las intensas lluvias, informó la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.
La alerta es como medida preventiva frente al peligro inminente que pueda generar la continuidad de las precipitaciones pluviales que se registra desde inicios de este año, labor que priorizan en el marco del
Decreto Supremo N.° 003-2026-PCM, que declara el estado de emergencia en diversos distritos y provincias del Cusco.

La disposición tiene como finalidad
prevenir situaciones de riesgo que puedan comprometer la seguridad de los visitantes que ingresan a diario a los atractivos arqueológicos y la integridad del patrimonio cultural, por lo que se ha dispuesto que el personal esté vigilante en la presente
temporada de lluvias.
Durante el 2025
La institución informó que en el 2025 se realizaron labores preventivas ejecutadas en cabeceras de muros y sistemas de drenaje, se reforzaron acciones de monitoreo técnico y respuesta inmediata ante cualquier emergencia que pudiera producirse a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales.

Diego Pajares Andonayre, director de Cultura, señaló que, si bien las labores de conservación y vigilancia del patrimonio son permanentes, las actuales condiciones climáticas exigen una respuesta más ágil, preventiva y articulada, motivo por el cual se ha determinado declarar el estado de alerta máxima en los principales parques arqueológicos de la región.
Entre los sitios comprendidos en esta medida se encuentran Machu Picchu, Choquequirao, Sacsayhuaman, Pisaq, Chinchero, Ollantaytambo, Moray, Pikillaqta, Tipon, Raqchi, entre otros. La alerta es oficial hasta fines de marzo de 2026, periodo crítico de la temporada de lluvias.

Por último, la Dirección de Cultura de Cusco exhortó a la ciudadanía, guías de turismo y visitantes nacionales y extranjeros a coadyuvar en la protección del patrimonio cultural, reportando de forma inmediata cualquier afectación o situación de riesgo que se detecte, durante esta temporada, haciendo uso de los canales respectivos. Esta colaboración permitirá ejecutar intervenciones inmediatas y oportunas para salvaguardar el patrimonio cultural.
Más en Andina: