Por José Luis JaramilloQué duda cabe que el crecimiento de Lima Norte la vuelve atractiva para la construcción de nuevos terminales de buses y así lo ha entendido el sector privado que tiene previsto inaugurar un nuevo terrapuerto con una inversión de 10 millones de dólares.
El gerente general Adjunto de Movil Tours, Renzo Del Negro, señaló que Lima Norte es uno de los conos más dinámicos en la demanda de transporte interprovincial en Lima, lo que los impulsó a emprender este proyecto que se sumará al terrapuerto de Plaza Norte.
“Solo en Lima Norte, en Los Olivos, vendemos 11,500 boletos mensuales y proyectamos un crecimiento de 15% en el primer año de situarnos en el nuevo terminal y vender 1,750 boletos adicionales al mes”, previó.
Turismo interno dinámico
Manifestó que el turismo interno se ha vuelto muy dinámico en el país e impulsa los viajes interprovinciales, gracias a la labor de Promperú y a los programas televisivos sobre turismo.
“Tal es así que la facturación total de la compañía creció 20% en el 2016, reflejando el dinamismo que tiene el turismo interno”, refirió a la Agencia Andina.
Aunque, continuó, la facturación de la empresa en el rubro de transporte interprovincial solo crecerá este año entre 4% y 5%, pues El Niño costero afectó la demanda a inicios de año.
Inversión privada impulsará PBI por encima de 4% en 2018
Programa de inversiones
El ejecutivo anotó que Movil Tours apuesta por la gobernabilidad del país y el avance económico, pues tiene un programa anual de inversiones permanente. “Este año invertimos solo en infraestructura 21 millones de dólares, pues prevemos que el año venidero será mejor”, destacó.
“Además, en el 2015 invertimos en flota y compramos 60 buses con una inversión de 18 millones de dólares y en el 2016 adquirimos 24 buses con un desembolso de 7.3 millones”, refirió.
Añadió que en el 2017 compraron 12 buses con una inversión de 4.4 millones de dólares. “La mitad de los buses para transporte interprovincial y la otra mitad para el servicio de turismo”, explicó.
Del Negro adelantó las inversiones que tienen previstas implementar en los próximos meses.
“La empresa Movil Tours tiene varias construcciones de terminales programadas, una en Lima y tres en provincias”, precisó.
Informó que en un plazo aproximado de un año pretenden concretar esos proyectos con una inversión que supera los 15 millones de dólares.
“Son proyectos que pretenden realizarse con el objetivo de mejorar la infraestructura actual y consolidar el servicio”, apuntó.
Inauguración de terminal
Del Negro manifestó que la empresa Movil Tours inaugurará hoy su nuevo terminal terrestre abandonando su antigua agencia situada en Los Olivos, entre la avenida Carlos Izaguirre y la Panamericana Norte.
“La nueva construcción ubicada en la Avenida Tomás Valle cuenta con 6 embarques en simultáneo, 18 rampas de embarque y desembarque, entre otros”, puntualizó.
La construcción de este terminal terrestre se realizó en 8 meses aproximadamente con una inversión de 10 millones de dólares entre terreno y obra.
“El terminal será liderado por Movil Tours y actualmente estamos realizando acuerdos con otras empresas de manera que cada una tenga su counter en el terrapuerto”, dijo Del Negro.
Previó que con esta nueva inversión del terminal terrestre, la facturación de Movil Tours en el 2018 crecería 15% en las transacciones de pasajes y registraría una expansión similar en los ingresos por carga.
La empresa espera recibir la visita de 400 mil personas aproximadamente al año en este nuevo terminal, entre pasajeros y clientes de encomiendas.
Empresa multimodal
Movil Tours es una empresa multimodal con transporte interprovincial, de carga, turístico y aéreo.
Se trata de una empresa peruana con 30 años en el mercado y cuenta actualmente con 73 agencias a nivel nacional ofreciendo más de 67 destinos en todo el Perú.
(FIN) JJN/JJN
Publicado: 1/12/2017