La ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, dijo hoy que la inversión privada impulsará que el Producto Bruto Interno (PBI) nacional crezca por encima del 4% en el 2018, tomando en cuenta que ya hay una reactivación de la inversión en general.
“Creo que la principal variable para el crecimiento del próximo año es la inversión privada, con lo cual podríamos crecer fácilmente por encima de 4%”, manifestó en RPP.
Cooper se manifestó en desacuerdo de que hay falta de optimismo en los empresarios, porque la inversión privada empieza a dar muestras claras de que ya se está reactivando.
“Hay una reactivación tanto de la inversión privada como de la pública, y lo que uno verá es que nuestro crecimiento del próximo año se basará fuertemente en la inversión, lo que incluye la reconstrucción”, señaló.
Reconstrucción
La ministra consideró que la reconstrucción es muy importante para el Gobierno, porque no solo reactiva el crecimiento de corto plazo, sino que también garantiza el crecimiento de largo plazo.
“Esa es la gran ventaja de la inversión púbica, porque se puede reactivar hoy y a la vez generar una mejor infraestructura que me permite crecer más adelante. Entonces, en la medida que crezco más, recaudo más, y ese círculo virtuoso es lo que queremos lograr”, dijo.
Sostuvo que gran parte de la reconstrucción involucrará a la actividad constructora y a las empresas, a través de las Obras por Impuestos, por ejemplo.
“En realidad, el sector público y el sector privado participan casi 50 - 50 en este proceso de reconstrucción”, manifestó.
Formalización
Cooper señaló que la formalización es una meta de largo plazo y que no solamente es laboral, porque también involucra otros aspectos.
“Uno es lo tributario, otro es la regulación de todo tipo (municipales, ambientales), para que los ciudadanos puedan entrar dentro de un sistema que nos permita convivir como sociedad, eso es la formalización”, resaltó.
La ministra afirmó que el Gobierno está trabajando fuertemente en la formalización, tema en el que sí han tenido un apoyo del Congreso de la República, con unas reformas legislativas que permitirán sentar las bases para ese objetivo.
“Pero las normas son menos del 10% del problema, la parte difícil viene en convencer a los ciudadanos que deben empezar a confiar en esas normas, ese es el reto que tenemos en los tres años y medio que nos queda”, comentó.
“La educación es clave porque genera productividad, y la productividad genera la capacidad de formalizarse. Uno de los problemas que tenemos para la formalización económica es que las empresas peruanas son poco productivas”, agregó.
(FIN) CNA
Publicado: 1/12/2017