ONPE Elige local MOVIL
Andina

Covid-19: en qué porcentaje avanza la vacunación en zonas urbanas y rurales [video]

Directora de Inmunizaciones del Minsa reitera que a fines de setiembre se quiere vacunar al 50% de población

Directora de Inmunizaciones del Minsa reitera que a fines de setiembre se quiere vacunar al 50% de población Foto:ANDINA/Difusión

Directora de Inmunizaciones del Minsa reitera que a fines de setiembre se quiere vacunar al 50% de población Foto:ANDINA/Difusión

15:00 | Lima, set. 8.

Actualmente se ha inmunizado al 31% de la población objetivo del país con las dos dosis de la vacuna contra la covid-19 y la meta del Gobierno, de cara a una posible tercera ola, es alcanzar el 50% a fines de setiembre.

Así lo indicó la jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, al recordar que a fin de avanzar hacia la meta se lanzó ayer "¡Vamos a tu encuentro, vacúnate ya!", estrategia que busca acercar la inmunización a quienes no pueden acudir a los vacunatorios.

"La población objetivo está compuesta por 28 millones de habitantes, de los cuales hasta el momento hemos protegido con dos dosis al 31% (8 millones 602 mil personas), pero necesitamos llegar al 50% (14 millones) a fines de setiembre o los primeros días de octubre", refirió en diálogo con Andina al Día.


Cabe indicar que la población objetivo son las personas mayores de 18 años y también mayores de 12 años siempre y cuando presenten algún tipo de comorbilidad o una situación de salud física o mental que haga necesaria su protección a través de la inmunización.


Avance en zonas rurales


Jiménez detalló que en las capitales de provincia la vacunación está, en promedio, en alrededor del 36% de la población objetivo; sin embargo, estas cifras bajan a 15% o 17% en promedio cuando se analiza el avance en las zonas rurales de esas mismas regiones.

"Significa que hay una gran brecha en la zona rural y eso es porque en abril o mayo, cuando había pocas vacunas, la distribución se hacía en escenarios urbanos o capitales de provincias debido a que los fármacos necesitaban modernos sistemas de refrigeración".

Es por esta razón, dijo, que regiones como Puno, Madre de Dios, Huánuco, Loreto, Ucayali, Cajamarca, Amazonas, San Martín han tenido las coberturas más bajas en asignación de dosis de vacuna a nivel regional.

En cambio ahora, añadió, estamos otorgando a estas regiones dosis en mayor cantidad porque el criterio es homogenizar en 40 años a los vacunados con dos dosis, para luego seguir reduciendo las edades mínimas.


La vocera del Minsa citó el caso de Piura donde, en promedio, se ha inmunizado al 24% del total de la población. No obstante, señaló, cuando vemos las zonas rurales de dicha región encontramos que los niveles son apenas del 7 u 8%. 

"Ahora la directiva es que en todas las comunidades rurales dispersas, con 2000 habitantes o menos, vacunemos a toda la población mayor de 18 años, al igual que en comunidades nativas. Eso permitirá avanzar hacia la meta", refirió.

Más adelante, Jiménez mencionó que en Lima Metropolitana y el Callao están en el orden del 60% o 65% de la cobertura de vacunación. Cabe indicar que en la capital se está vacunando a las personas de 30 años a más, incluido a quienes tienen 29 y cumplirán 30 hasta diciembre.

Además dijo que el personal de salud no solo está llevando vacunas contra la covid-19 sino otras como la pentavalente, neumococo o rotavirus, entre otras, previstas en el calendario de inmunización.

Más en Andina:


(FIN) RRC
JRA

Publicado: 8/9/2021