El ministro de Cultura, Alfredo Luna Briceño, llegó hoy a Huánuco donde cumplió una agenda de trabajo orientada a impulsar acciones de conservación y puesta en valor del patrimonio arqueológico, histórico y religioso de esta región, como la Zona Arqueológica Monumental de Kotosh y varias iglesias históricas.
Como parte de sus actividades, el ministro se trasladó a la
Zona Arqueológica Monumental de Kotosh, donde realizó una
visita de inspección para evaluar el estado de conservación del sitio y las necesidades prioritarias para su protección. En ese marco, anunció la elaboración del expediente técnico para la implementación del sistema de iluminación de
Kotosh, que permitirá mejorar las condiciones de conservación y seguridad de los visitantes.

Posteriormente, visitó la Diócesis de Huánuco, donde se reunió con el obispo Pedro Bustamante López. En el encuentro, se acordó que el Ministerio de Cultura brindará apoyo técnico en el proceso de declaratoria del Seminario San Teodoro como Patrimonio Cultural de la Nación, en reconocimiento a su valor histórico y arquitectónico.
Asimismo, se convocará a un equipo técnico especializado para evaluar el estado de conservación del antiguo local del Obispado de Huánuco, inmueble declarado Monumento Histórico y Patrimonio Cultural de la Nación.
El ministro Luna Briceño y monseñor Bustamante López coincidieron en la importancia de fortalecer la articulación entre el Ministerio de Cultura y la Conferencia Episcopal Peruana para la protección del patrimonio cultural eclesiástico. En esa línea, se planteó la suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional que permita unir esfuerzos en favor de la preservación del patrimonio religioso del país.

La visita del titular de Cultura a Huánuco se debe a que participará del IX Consejo de Estado Regional (CER), que se realizará mañana en esta región. Hoy participó de las reuniones preliminares con los gobernadores de diversas regiones que se encuentran en esta ciudad.