Andina

Conoce las bondades nutricionales del mango, el producto estrella de Piura

Qali Warma afirma que fruto contiene vitaminas A y C

El mango destaca  por su alto contenido de vitaminas A y C y se cultiva principalmente en Piura. Foto: Cortesía Promperú

El mango destaca por su alto contenido de vitaminas A y C y se cultiva principalmente en Piura. Foto: Cortesía Promperú

01:30 | Lima, mar. 23.

El mango es uno de los cultivos estrellas de Piura, que tiene gran demanda en los mercados internacionales, convirtiéndose en uno de los principales productos de exportación de esta región que destaca por su alto contenido de vitaminas A y C.

El apreciado fruto es originario de la India, fue introducido en América del Sur por los españoles y portugueses a mediados del siglo XVII. Por su pulpa dulce, carnosa y jugosa, el mango es uno de los principales productos de agroexportación del departamento de Piura.



Haden, Kent, Tommy Atkins y criollo son las variedades principales de esta fruta que se cultivan en Piura, en especial en los valles de San Lorenzo y Chulucanas.


Entre las principales bondades del mango figuran: su contenido de fibra (1.8 g en 100 g de alimento), que le permite favorecer el bienestar digestivo y el desarrollo de la flora intestinal e incluso actuar como laxante.


También es rico en vitamina A, específicamente betacarotenos, y vitamina C. La primera ayuda a mejorar la visión en luz tenue y a proteger las células de los denominados radicales libres, asociados con el envejecimiento y enfermedades como el cáncer (efecto antioxidante).

La vitamina C tiene igualmente ese poder protector de las células. Además, refuerza el sistema inmunitario, mejora la absorción del hierro presente en los alimentos de origen vegetal (como el de las menestras) y optimiza la cicatrización de las heridas.

Por otro lado, el mango posee una importante concentración de minerales, como magnesio y potasio, que ayudan a mantener el buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular; así como el desempeño cardiovascular, al equilibrar los niveles de sodio. También, aporta hierro, calcio y fósforo.


Los especialistas del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma recomiendan su consumo en cualquiera de sus variedades. Puede deleitarse de manera natural o en jugos, compotas y ensaladas. En este último caso, puede brillar como el toque dulce entre trozos de queso o pollo y así variar de vez en cuando el menú.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 23/3/2021
Loading...