Andina

Conoce Huánuco: lugar enigmático lleno de historia y tradición

Impulsan decididamente producto turístico

Vista panorámica de la ciudad de Huánuco. ANDINA/archivo

09:59 | Lima, jun. 23.

Llegar a la región Huánuco es una experiencia inolvidable para todo visitante que busca un lugar para estar en contacto con la naturaleza y la historia en un solo lugar, motivo por el cual se impulsa de manera decidida los principales atractivos de esta región que busca en el sector turismo el desarrollo para la población.

Por tal motivo, en coordinación con las autoridades nacionales y la Dirección de Comercio Exterior y Turismo de Huánuco, se promociona el producto turístico “Huánuco: clima, historia y tradición” para ofrecer diversas propuestas a los turistas que llegan a esta región.

Se dice que Huánuco, es la tierra con el mejor clima del Perú, conocido por sus bellos paisajes naturales o por su cultura con el enigmático Kotosh y el Templo de las Manos Cruzadas, hasta construcciones republicanas del siglo XIX como el Puente de Calicanto que resguarda los límites del distrito.

Kotosh – Templo de las manos cruzadas


La jornada desde Huánuco a Kotosh no toma más de 20 minutos, por lo que se recomienda llegar aproximadamente a las 10:00 horas para disfrutar más del lugar. Kotosh proviene del quechua gotosh que significa montículo de piedra o de tierra. Esta zona arqueológica se compone de una serie de edificios superpuestos durante seis períodos de ocupación.

Este recinto fue estudiado inicialmente por Julio C. Tello en el año de 1935 cuando este hacía un estudio de sitios arqueológicos en el Alto Huallaga. Sin embargo, en los años 60, la misión japonesa conducida por Seichi Izumi, realizó trabajos que permitieron el descubrimiento de tres templos: Manos Cruzadas, Templo Blanco y Templo de los Nichitos.

El primero se asocia con dualidad, los dos pares de manos que se cruzan de forma distinta en una de las paredes. El segundo es el más antiguo de los tres y su nombre proviene del color del que fueron pintadas las paredes. Y el templo de los Nichitos ayudó a los arqueólogos a entender la forma de construcción que tenían.

Los visitantes pueden ingresas desde las 08:30 horas, hasta las 17:30 horas, está abierto todos los días y se permiten las fotografías dentro del templo, el costo de ingreso de es de cinco soles adultos, dos soles estudiantes de nivel superior y un sol para otros estudiantes (colegios).

Puente Calicanto


Este atractivo se encuentra a solo quince minutos de la ciudad para llegar a esta obra del siglo XIX que se extiende sobre el Río Huallaga.

El puente fue construido entre 1879 y 1884 por los arquitectos italianos Santos Lázaro, Santos Benedetti y Vittorio Albertini. Se realizó en base a canto rodado, cal, arena y 70,000 claras de huevo de aves guaneras de las islas de Chincha.

El puente tiene una extensión de 60 metros, formado por dos columnas, que terminan en balcones semicirculares, y tres arcos. Lo que hace especial y único a este puente es que es una de las pocas construcciones de su tipo que aún se conservan en el Perú, puesto que en la actualidad los puentes construidos de ese tipo han sido reemplazados por otros más modernos.

Casa de la Perricholi


Otro de los puntos más  famosos de la región es la casa donde habría nacido Micaela Villegas y Hurtado de Mendoza, conocida como La Perricholi, en 1749.

Para ello se debe seguir la carretera con dirección a Lima tomando el desvío que lleva a Tomayquichua, cruzando antes la quebrada Huancachupa. Al llegar el visitante se encuentra con una hermosa casa de adobe construida sobre una cuesta empinada, desde la que es posible divisar el pueblo de Tomayquichua.

Esta casa data de 1739 y dentro hay un pequeño guardarropa en la habitación principal, muebles de la época, una réplica de la cocina, un carruaje reconstruido, hermosos jardines bien cuidados y vestuarios de moda de la época.

Existe un carruaje que se utiliza en la actualidad para matrimonios. Los novios se visten a la usanza de la época de La Perricholi y circulan por la localidad.

El tramo entre Huánuco y Tomayquichua corresponde a la campiña donde hay una amplia oferta de recreos y restaurantes campestres que ofrecen comida regional, como el lonchecito huanuqueño, el chicharrón con mote, pachamanca o los tamales.

Iglesia San Sebastián


En el centro mismo de Huánuco, se puede visitar la Iglesia San Sebastián entre el cruce de los jirones Junín y Dos de Mayo, que destaca por una hermosa pileta frente a la fachada de la iglesia.

Dentro del templo se encuentra la imagen del patrón de Huánuco, San Sebastián, el cual es venerado con mucha devoción por la población local.

Un detalle llama la atención ya que la imagen tiene manchas en el cuerpo, estas serían símbolo de la viruela, enfermedad que azotó la zona hace muchos años y que se dice, gracias a la ayuda del santo, un niño se pudo curar de ella. Después de que el milagro se hiciera conocido, la ciudad lo nombró su patrón.

Recomendaciones

Para que los visitantes realicen una cómoda excursión se recomienda llevar zapatillas, ropa ligera para las caminatas, ropa de baño, ropa de abrigo para las noches, una pequeña mochila para las caminatas, bloqueador solar y repelente de insectos.

Para protegerse de la radiación una gorra o sombrero de ala ancha, binoculares si se quiere apreciar la fauna del lugar 

En cuanto al clima, se pude visitar esta región en cualquier época del año, pero hay que tener en cuenta que la época de lluvias se da entre diciembre y abril.

(FIN) JCR/MAO

Publicado: 22/6/2016