Andina

Conoce el acuerdo firmado entre el Ejecutivo y las comunidades de Cotabambas

Foto: ANDINA/Difusión-

Foto: ANDINA/Difusión-

18:52 | Lima, oct. 27.

La delegación del Poder Ejecutivo, que lideró la titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, logró hoy el levantamiento de la medida de fuerza adoptadas en el denominado corredor minero. Conoce el acuerdo alcanzado esta tarde.

Acuerdos y conclusiones

1. La presidenta del Consejo de Ministros anunció que la provincia de Cotabambas y distrito de Progreso, de acuerdo a Ley, recibirán el canon minero a partir del mes de enero del año 2022 y el MEF aclaró que en diciembre del 2021 se tendrá un cálculo exacto de cuánto es que recibirá la provincia.

2. El MEF anunció que en enero de 2022, se contarán con los recursos para el Proyecto con CUI 2316271, respecto del Hospital de Tambobamba. Asimismo anunció que el jueves pasado en la sesión del Consejo de Ministros se ha ingresado al presupuesto 2021 el Proyecto "Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Saneamiento Básico integral en las localidades de Pucur y Santa Rosa de Huaqueray, distrito de Mara.

Además se anunció que se cuenta con el presupuesto por el PACRI el Proyecto CUI 2427358 Mejoramiento y Rehabilitación del Camino Vecinal Huaquira - Coccha Dispensa - Huanca Umuytu - Piscocalla - Pampa San José y Chalhuapuquio distrito Haquira con el MTC PVD.


3. El Ejecutivo emitirá una Resolución Suprema del relanzamiento del espacio de diálogo denominado Comisión Multisectorial de la Provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso con los 09 puntos de la agenda, la cual incorporará toda la problemática planteada en la reunión de hoy. La Provincia alcanzará una propuesta de cronograma de fechas de los otros subgrupos.

4. El día 08 de noviembre de 2021, se realizará una reunión para abordar la agenda del Decreto Supremo No 005-2016-PCM, del distrito de Challhuhuacho, con participación del MINEM y MIDAGRI, en Challhuachuacho. Se convocará a minera Las Bambas. 

5. La solicitud de inclusión al Área de Influencia Directa del Proyecto Minero Las Bambas de los 7 distritos se abordará en el Grupo de Trabajo N 7 del tema ambiental, por lo que el día 9 de noviembre va a sesionar en Mara, Picassa. Se convocará a minera Las Bambas.

6. En señal de buena voluntad, la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso levantan su medida de fuerza a partir de la fecha.

Pedidos

1. La provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso solicita la designación de un Alto Comisionado de Alto Nivel del Ejecutivo.

2. Las reuniones de la Comisión Multisectorial de Cotabambas se realicen en el Centro Poblado de Pisaccasa.

3. Solicitan la presencia del Presidente de la República.

4. La restitución del porcentaje de la distribución de la regalía contractual actualizado de los distritos de Progreso, Haquira, Coyllurqui y Mara.

(FIN) JCC/JCR
JRA

Más en Andina:

Publicado: 27/10/2021
Loading...