El pleno del Congreso aprobó esta tarde el número de integrantes de las comisiones ordinarias y de la Comisión Permanente para el período anual de sesiones 2019–2020.
Por 84 votos a favor, 16 en contra y una abstención se acordó que los grupos de trabajo estarán formados por entre 18 a 24 legisladores con excepción de la Comisión de Inteligencia que tendrá siete miembros.
Comisiones de Ciencia, Comercio Exterior, Cultura, Defensa del Consumidor, Inclusión Social, Mujer, Producción, Salud, Trabajo, Transportes y Vivienda.
Comisiones Agraria, Constitución, Defensa Nacional, Economía, Educación, Energía y Minas, Fiscalización, Justicia y Relaciones Exteriores.
24 integrantes
Comisiones de Descentralización y Presupuesto.
Comisión Permanente
El Consejo Directivo también estará conformado por 24 miembros.
El congresista Richard Arce (Nuevo Perú) presentó una cuestión previa para ampliar a 24 el número de integrantes de las comisiones de Constitución, Fiscalización, Justicia y Economía a fin generar un debate plural en estos grupos de trabajo.
Arce mencionó que la propuesta de reforma constitucional de adelanto de elecciones generales al 2020 tendrá que ser debatida y aprobada en la Comisión de Constitución, lo que hace necesario, subrayó, garantizar la pluralidad en el debate.
Su pedido fue respaldado por los legisladores Luis Iberico (Alianza para el Progreso) y Marisa Glave (Nuevo Perú), quienes señalaron que era necesario ampliar el número de miembros en las comisiones ordinarias a fin de respetar la proporcionalidad de fuerzas en el Parlamento y también para no perjudicar a las bancadas con 9 o 10 miembros.
Sin embargo, las legisladoras Luz Salgado y Cecilia Chacón (Fuerza Popular) rechazaron la propuesta de Arce y defendieron el acuerdo adoptado en la Junta de Portavoces y que fue aprobado luego en el Consejo Directivo.
La cuestión previa del legislador de Nuevo Perú obtuvo solo 33 votos a favor, 57 en contra y 10 abstenciones.
(FIN) RMCH
Más en Andina