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Conadis: servicios del Estado requieren ajustes para atender a personas con discapacidad

Hoy inició campaña Inclusión en la Atención, sobre otorgamiento razonable de medidas que permita acceso a trámites.

La campaña Inclusión en la Atención explicará de manera didáctica, los alcances del Protocolo para otorgar ajustes razonables a las personas con discapacidad. Foto: ANDINA

La campaña Inclusión en la Atención explicará de manera didáctica, los alcances del Protocolo para otorgar ajustes razonables a las personas con discapacidad. Foto: ANDINA

22:05 | Lima, jun. 29.

El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) inició hoy una campaña de comunicación y sensibilización sobre el otorgamiento de ajustes razonables a las personas con discapacidad que realicen trámites o requieran acceder a servicios públicos.

La campaña Inclusión en la Atención explicará de manera didáctica, los alcances del Protocolo para otorgar ajustes razonables a las personas con discapacidad que requieran expresar la manifestación de su voluntad en actos que produzcan efectos jurídicos.

El protocolo fue elaborado por el Conadis y aprobado mediante Resolución Ministerial del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP),  para establecer las pautas que deben seguir en el otorgamiento de ajustes razonables las entidades públicas donde se realicen trámites y atención al público.

De la misma manera, aquellas que ofrezcan servicios de inscripción, atenciones médicas, atención de denuncias, y otros. Igualmente, las entidades privadas como bancos, notarías, colegios, universidades e institutos.


Ajustes razonables


Los ajustes razonables son las adecuaciones y/o modificaciones en el entorno para que la persona con discapacidad pueda manifestar su voluntad en actos que produzcan efectos jurídicos. 

Es importante señalar que la ley reconoce la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, tomar sus propias decisiones y asumir obligaciones, esto se traduce en solicitar préstamos, realizar algún contrato de compra de bienes o alquiler, dar un consentimiento informado previo a una intervención médica, entre otros.

Entre las adecuaciones que las entidades pueden realizar para la atención de las personas con discapacidad figuran, establecer espacios y salas para la atención de las personas con discapacidad si así lo requieren, iluminación adecuada y evaluación de otros canales de atención.

Lenguaje de señas y sistema braille


Las entidades públicas y privadas también deben establecer condiciones de accesibilidad como contar con intérpretes de lengua de señas, implementación de macrotipos, lectores de pantalla, sistema braille, entre otros.

Así también, se puede modificar el procedimiento de atención, flexibilizar su proceso y agilizar los trámites y de atención.

El órgano responsable de otorgar los ajustes razonables en cada entidad es la oficina de atención al ciudadano o de atención al cliente.


Es importante mencionar que en caso alguna entidad, sea pública y/o privada se niegue a otorgar ajustes razonables se constituiría en un acto de discriminación por motivos de discapacidad, y la persona solicitante puede registrar su reclamo en el Libro de Reclamaciones de la Entidad.

Finalmente, señalar que el Conadis en estrecha coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Indecopi realizará la supervisión de los casos que se hayan registrado en los Libros de Reclamaciones para asegurar que la persona con discapacidad haya podido acceder al servicio de manera satisfactoria.

La campaña incluye diversos contenidos de comunicación como videos, spots de radio y piezas gráficas con mensajes sencillos, que están dirigidos a la ciudadanía en general; y en particular a las entidades que prestan servicios públicos. 

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(FIN) NDP/ SMS



Publicado: 29/6/2022