Con marca de certificación Ilo reforzará identidad y calidad de productos y servicios

Fue otorgada por el Indecopi para que Ilo, en Moquegua, aproveche su potencial cultural, gastronómico y productivo

iniciativa “permitirá que la marca Ilo se posicione a nivel nacional e internacional como sinónimo de confianza, calidad e innovación, abriendo nuevas oportunidades para los emprendedores locales”.

iniciativa “permitirá que la marca Ilo se posicione a nivel nacional e internacional como sinónimo de confianza, calidad e innovación, abriendo nuevas oportunidades para los emprendedores locales”.

21:33 | Moquegua, set. 15.

Ilo, destacada ciudad portuaria del sur del Perú, reconocida por su riqueza cultural, el legado de la cultura Chiribaya, sus olivos centenarios y su papel estratégico en el comercio y la industria regional ahora cuenta con una nueva herramienta para potenciar su desarrollo: la marca de certificación “Ilo”, otorgada por el Indecopi a la Municipalidad Provincial de Ilo, en la región Moquegua.

Este distintivo de propiedad intelectual permitirá resaltar la calidad y la autenticidad e identidad de los productos y servicios que cumplan con los estándares establecidos en su reglamento, contribuyendo así a impulsar la economía local, la formalización, el turismo, brindando así respaldo a los productores y empresarios ileños.

La marca de certificación “Ilo” abarcará una amplia gama de rubros, que van desde productos agrícolas, agroindustriales, marinos, aceitunas, aceite de oliva, artesanías, joyerías, tejidos, cosméticos alimentos y bebidas, servicios turísticos, culturales, educativos, gastronómicos y de hospedaje, entre otros.


Cada emprendimiento que la ostente tendrá garantía de formalidad, calidad y pertenencia a la identidad de esta ciudad.


El alcalde provincial de Ilo, Humberto Tapia Garay, destacó que esta iniciativa “permitirá que la marca Ilo se posicione a nivel nacional e internacional como sinónimo de confianza, calidad e innovación, abriendo nuevas oportunidades para los emprendedores locales”.

Por su parte, el jefe regional del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Sergio Romero, resaltó que la entrega de esta marca constituye un paso importante para que Ilo aproveche su potencial cultural, gastronómico y productivo, consolidándose como un referente en la región sur del país.

De esta manera, la marca de certificación “Ilo” no solo distingue los productos y servicios con altos estándares de calidad, sino que también refuerza el orgullo y la identidad de una ciudad que continúa escribiendo su historia como eje del desarrollo económico y cultural del Perú.

Más en Andina: 



(FIN) NDP/TMC


Publicado: 15/9/2025