Con cocinas mejoradas, Perú evitará emisión de 726,000 toneladas de CO₂ hasta 2030

Proyecto Tuki Wasi es el primero que aprueba el Perú bajo el Acuerdo de París para reducir emisiones contaminantes

Cocinas mejoradas reemplazan a los tradicionales fogones a leña y permiten cocinar con mayor eficiencia y menos humo. Foto: MINAM/Difusión.

Cocinas mejoradas reemplazan a los tradicionales fogones a leña y permiten cocinar con mayor eficiencia y menos humo. Foto: MINAM/Difusión.

17:43 | Lima, feb. 19.

El Ministerio del Ambiente (Minam) aprobó la inscripción del programa Tuki Wasi en el Registro Nacional de Medidas de Mitigación (Renami), convirtiéndose en la primera iniciativa del país registrada bajo el Artículo 6 del Acuerdo de París, en el marco del acuerdo suscrito entre Perú y Suiza.

Con esta decisión, el Estado peruano pone en marcha el funcionamiento del Renami, aprobado a finales de 2024 para impulsar proyectos vinculados a los mercados de carbono bajo reglas claras, predictibles y transparentes.

“El Artículo 6 del Acuerdo de París permite que los países cooperen para reducir emisiones y movilizar inversión climática”, explicó el Minam en una nota de prensa. 

Así, proyectos estratégicos desarrollados en el Perú “pueden ser reconocidos internacionalmente, bajo estándares que garantizan integridad ambiental y evitan la doble contabilidad de reducciones”.

El programa Tuki Wasi, a cargo de la asociación Ruru Tarpuy, contempla la instalación de 60,000 cocinas mejoradas en hogares rurales de Cajamarca, Piura, Lambayeque, La Libertad y Huánuco, con una reducción estimada de 726,000 toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) entre 2021 y 2030.


Más eficiencia, menos humo


“Estas cocinas reemplazan los tradicionales fogones a leña y permiten cocinar con mayor eficiencia y menos humo dentro del hogar –acotó el ministerio–. Además de reducir emisiones, mejoran la salud respiratoria, disminuyen el consumo de leña y alivian la carga doméstica”.

La inscripción del programa Tuki Wasi demuestra que el país cuenta con un marco sólido para implementar el Artículo 6 del Acuerdo de París con transparencia y responsabilidad, agregó el Minam.

De este modo se pasa “de la norma a la acción concreta”, generando beneficios reales para la población.

La medida se articula con la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), compromiso asumido por el país frente al cambio climático, y marca un hito en la cooperación climática bilateral entre Perú y Suiza.

Con este avance, el Minam reafirma el liderazgo del país en la implementación de instrumentos climáticos con estándares internacionales, consolida un sistema que atrae inversión y fortalece la transición hacia un desarrollo bajo en carbono en beneficio de la ciudadanía.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CCH

Publicado: 19/2/2026