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¿Cómo darme cuenta si alguien sacó un crédito a mi nombre?

Revisar periódicamente el historial crediticio es una de las medidas para prevenir

Foto: ANDINA/difusión.

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03:00 | Lima, nov. 26.

En los últimos años, los delitos cibernéticos y las estafas en torno a los créditos se han incrementado drásticamente debido a un mayor uso del internet para acceder a estos y otros productos financieros, además se ha impulsado en un gran porcentaje el comercio electrónico.

Independientemente de lo cuidadosos que podamos ser, nadie está libre de sufrir este tipo de delitos de parte de personas que buscan beneficiarse con un crédito ajeno.

Ante estos problemas de seguridad, surgen múltiples preocupaciones en el día a día, por lo que es importante estar pendiente constantemente de revisar nuestros registros y cuentas para detectar cualquier actividad anormal.

Por ello, Sergio Rivera, gerente comercial de Experian, comparte estos tres simples pasos para saber si alguien ha sacado un préstamo a tu nombre:


1. Revisa periódicamente tu historia de crédito

El primer paso es acceder y verificar que no exista ningún crédito, tarjeta o cualquier otro producto financiero a tu nombre que no reconozcas o no hayas solicitado. Para ello es importante tener muy claros los compromisos financieros que tenemos activos.
 

2. Ir al banco o entidad financiera a presentar el reclamo respectivo

Si es que al momento de revisar tu historia de crédito llegas a detectar algún detalle inusual o preocupante, inmediatamente dirígete al banco o entidad financiera respectiva para colocar el reclamo correspondiente.

Para este proceso es imprescindible llevar contigo tu documento de identidad y otros documentos relevantes, como algún reporte o detalle que certifique que existe un producto financiero a tu nombre que no has solicitado, para poder demostrar que este crédito no es tuyo y estás siendo víctima de un delito o suplantación de identidad. 

“Puedes solicitar una carta de no adeudo que te ayude a sustentar la información a rectificar”, señala el vocero de Experian.
 

3. Verificar que en el nuevo reporte ya no figure el préstamo

Después de presentar el reclamo y la carta de no adeudo al buró de crédito, es esencial realizar el seguimiento debido a la actualización de tu historia de crédito. De esta manera, debes verificar que en la actualización se haya tomado en cuenta toda la información y documentación presentada. 

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(FIN) NDP / MDV 
GRM

Publicado: 26/11/2022