El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Miguel Castro, opinó que al igual que el incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para las bebidas alcohólicas y gaseosas, entre otros, la comida “chatarra” también debería ser gravada por un impuesto.
En declaraciones a la Agencia Andina, consideró que también deberían gravarse, por ejemplo, aquellos productos, como algunos chocolates, que cuentan con altas dosis de saborizantes y elementos artificiales.
“La comida chatarra debe tener un impuesto distinto. Considero que esos productos deben tener este impuesto de todas maneras, sobre todo las que venden las grandes cadenas porque son dañinos para la salud”, refirió.
La decisión de incrementar el citado impuesto se tomó al considerar que estos productos no son buenos para salud de las personas y cuentan con externalidades negativas para la población.
Castro agregó que también debe determinarse algún tipo de cuidado respecto a la comida chatarra que se vende de manera ambulatoria, la cual también no es buena para la salud de la población.
“Tal vez en este caso sería bastante complicado determinar algún tipo de cuidado, pero sí en el caso de otros productos como la comida chatarra y otros que usan muchos elementos artificiales y son comercializados en tiendas o cadenas”, añadió.
(FIN) JCC/CCR
Más en Andina
Publicado: 13/5/2018