Andina

Comentario a la película de Hong Kong "Mad World"

Filme describe los problemas para relacionarse en una ciudad sobrepoblada

Escena de la película de Hong Kong "Mad World"

Escena de la película de Hong Kong "Mad World"

00:30 | Lima, oct. 3.

Compartimos el comentario del editor Ernesto Carlín a la película de Hong Kong estrenada en Netflix "Mad World".

Tung (Shawn Yue), hasta hace un año un exitoso y joven agente de bolsa de Hong Kong, acaba de recibir el alta de un hospital psiquiátrico. Lo recibe su padre (Eric Tsang), un camionero con el que no tenía contacto desde que abandonara a la familia.

La película narra cómo ambos intentan adaptarse a vivir juntos. En paralelo, se nos va mostrando qué es lo que llevó al hijo a perder el control hace más de doce meses mientras se hacía cargo de su decrépita madre (Elaine Jin).

En este filme se exhibe una cara menos amable de la famosa isla. No es casual que una de las primeras imágenes sea un contrapicado del hogar del padre, un reducido espacio en el que apenas hay lugar para un camarote y pocos enseres apiñados.

La mayoría de personajes se comporta sin empatía con el resto. Si bien es cierto que el único diagnosticado con una enfermedad mental es Tung, las personas con las que interactúa no dan señales de tener una existencia sosegada. 

Un par de ejemplos son su antigua novia y su mejor amigo, ambos predispuestos al llanto. Otra señal es la omnipresencia de personas prestas a grabar con sus celulares al protagonista cada vez que sufre una crisis.

Un logro del filme es la manera honesta en la que plantea la relación entre padre e hijo. Su camino a la reconciliación no es fácil. Está lleno de viejas heridas y reproches. La constante comparación entre el protagonista y su hermano ausente –que se adivina que es más exitoso– es una de ellas.

En resumen, se retrata a una sociedad enferma cuyo reflejo es el anciano progenitor: alguien que se esfuerza por entender y cuidar a su vástago, pero que no puede dejar de dormir con un martillo bajo la almohada por miedo a él.

Ficha técnica
Mad World
Hong Kong, 101 minutos. Dirige: Wong Chun. Actúan: Shawn Yue,  Eric Tsang,  Elaine Jin,  Charmaine Fong,  Bryant Mak,  Ng Siu-Hin y Alexander Chan, entre otros. Guion: Wong Chun y Florence Chan. Grabado en cantonés. Cosechó en el 2016 varios premios de cine en Asia, fue el debut como director de Chun. Estrenada recientemente en Netflix. 

(FIN) ECG

Publicado: 3/10/2018