Un nuevo golpe contra las organizaciones criminales vinculadas a la minería ilegal en la provincia de Pataz, región La Libertad, ejecutó el sector Defensa a través del Comando Unificado Pataz (Cupaz), en el centro poblado Pueblo Nuevo, donde se desplegó la operación Centauro, en la cual se logró incautar diversas armas y explosivos.
El Ministerio de Defensa informó que se trata de una intervención realizada por efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, luego de identificar una bocamina que funcionaba al margen de la ley a cargo de delincuentes vinculados, además, a la extorsión, sicariato y tráfico de armas.
Durante la operación Centauro se incautó diverso armamento, como fusiles FAL, Galil y R15, además de explosivos y mechas con fulminantes usados para la minería.
La intervención del CUPAZ permite debilitar la logística de las organizaciones criminales y la actividad que depreda los recursos mineros en esta zona del país.
El sector Defensa señaló que este tipo de operativos contra la minería ilegal no se detendrán hasta capturar a los miembros de las estructuras criminales.
Esta y otras acciones ejecutadas en la provincia de Pataz se desarrollan en el marco del
Decreto Supremo N° 016-2026-PCM, que
amplía el Estado de Emergencia en esta jurisdicción, con el fin de fortalecer el control del orden interno y la lucha contra la criminalidad vinculada a la minería ilegal.
(FIN)HTC/JCR
JRA
Más en Andina: