Cada brazo tiene siete grados de libertad, lo que equivale a la movilidad de un brazo humano. El hombro, el codo y la muñeca permiten movimientos hacia adelante, hacia atrás, rotatorios y laterales, mientras que cada mano incluye cinco dedos accionados independientemente para una manipulación precisa. Esta configuración permite a LG CLOiD manipular una amplia gama de objetos domésticos y funcionar en cocinas, lavanderías y salas de estar.
Se dedica a capturar momentos y registros visuales, trabajando en conjunto con
algoritmos de reconocimiento facial para detectar e interpretar señales emocionales. Los ojos de OlloNi se representan como pantallas digitales de alta definición, capaces de cambiar entre diversas expresiones basadas en píxeles. Se espera lanzar una campaña de crowfunding para concretar su desarrollo masivo durante este año.
Lee también:
Google impulsa el uso de inteligencia artificial en ONG del Perú con capacitación gratuita
TCL presentó AiMe, un robot con IA creado para aportar calidez, asombro y conexión humana a la tecnología. Luego de haber sido mostrado en el 2025, este año también presenta mejoras con el uso de IA.
El robot AiMe es un compañero, un oyente y un amigo, según la marca. Tiene sensores de movimiento para seguir al niño que acompaña, además de expresar emociones desde los ojos.
Por otro lado,
Sense Robot combina tecnología avanzada de visión artificial con
inteligencia artificial para la toma de decisiones (ID) para crear un brazo robótico de consumo con una precisión de control milimétrica. Destaca en tareas como recoger piezas de ajedrez, organizar partidas de humano contra IA, partidas de humano contra humano y analizar estrategias de juego mediante análisis detallados tanto de ajedrez como Go.
Con una experiencia interactiva que integra visión, audición y tacto, SenseRobot no solo fomenta el interés de los niños por aprender, sino que también promueve la salud ocular.
Lee también:
Artistas se retiran de X y se mudan a Instagram por función de editar con IA en Grok
Otro prototipo es el robot GENE.01. AMD anunció su colaboración con Generative Bionics para desarrollar este robot humanoide, mostrando una nueva categoría de cómputo que fusiona robótica, IA y diseño centrado en las personas.
En GENE.01, el diseño integra sensores táctiles de cuerpo entero, por lo que no es una capa estética añadida después ingeniería, sino un componente activo de inteligencia y seguridad. La piel táctil de todo el cuerpo es una distribución de red de sensores táctiles y de fuerza que permite al robot percibir contacto, presión y microinteracciones en toda su superficie. El tacto se convierte en un canal principal de inteligencia, lo que permite una interacción física más segura y adaptación continua en entornos del mundo real. Las proporciones, la postura y el movimiento del robot son diseñados para fomentar el acceso humano.
Por otro lado, LEGO presentó Smart Brick, un bloque para sus sets que incorpora sensores y funciones interactivas que reaccionan con sonidos y luces. Está repleto de tecnologías que dan vida al juego, incluidos sensores, acelerómetros, detección de luz y un sensor de sonido, así como un altavoz en miniatura controlado por un sintetizador integrado y mucho más, además de una fácil carga. Por el momento, se han lanzado sets de LEGO con temática de Star Wars, que estarán disponibles desde el 9 de enero.
Más en Andina:(FISPV