23:26 | Cajamarca, feb. 16.
El público cajamarquino, así como turistas nacionales y extranjeros, disfrutaron de más de siete horas del tradicional corso de carnaval, desarrollado este lunes en el complejo Qhapaq Ñan, donde barrios, centros poblados, distritos e instituciones públicas y privadas desfilaron con vistosos carros alegóricos y trajes multicolores, llenando de alegría y color el recorrido festivo.
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Joaquín Ramírez Gamarra, acompañado de regidores y funcionarios —como organizadores de la fiesta—, encabezó el recorrido que se inició a las 10:30 de la mañana y se prolongó hasta pasadas las 18:00 horas, a la altura del óvalo Musical de esta ciudad.

Al igual que en el concurso de patrullas y comparsas realizado en la víspera por las calles del centro histórico de Cajamarca, la lluvia cayó esta tarde durante el corso; sin embargo, el desfile continuó con el entusiasmo de los participantes y la ovación de miles de espectadores que permanecieron en las graderías portátiles instaladas a lo largo del recorrido.

Las actividades del tradicional Carnaval de Cajamarca continuarán este martes 17 de febrero con el velorio del Ño Carnavalón, programado para las 19:00 horas en el complejo Qhapaq Ñan, donde se desarrollará el concurso de viudas —hombres ataviados con trajes femeninos— en representación de los diversos barrios, quienes ofrecerán un espectáculo y escenificarán su “dolor” ante el ataúd del Rey Momo.
El miércoles 18 de febrero, a las 10:00 horas, se procederá con el funeral del Rey de la Alegría. El cortejo fúnebre partirá del barrio Chontapaccha con destino al distrito de Los Baños del Inca, donde será incinerado junto al Rey Momo de esa jurisdicción. Previamente, se dará lectura a su tradicional “testamento”, uno de los momentos más esperados y simbólicos de la jornada festiva.
Durante el recorrido del funeral por las calles de Cajamarca, el público despedirá con aplausos al mítico personaje y, al llegar a la Plaza de Armas, la multitud suele fotografiarse para darle el último adiós al Ño Carnavalón, a la espera de su retorno el próximo año.
Más en Andina:
(FIN) ELJ/TMC
Publicado: 16/2/2026