Con el objetivo de fomentar una cultura de responsabilidad ambiental en esta temporada de verano y celebraciones de fin de año, el Ministerio del Ambiente (Minam) impulsa a escala nacional la campaña “Salvaplayas”, iniciativa que busca motivar en la ciudadanía mantener las playas limpias y conservar la biodiversidad marino costera.
De esta manera, se busca que los veraneantes, comerciantes, deportistas y la ciudadanía sean agentes de cambio promoviendo buenas prácticas sin dejar desperdicios en la arena y colocarlos en los puntos de acopio adecuados, así como reducir el plástico de un solo uso como bolsas, cañitas y envases de tecnopor.

“Todos podemos ser un salvaplayas. Celebremos con responsabilidad”, sostuvo el especialista de la dirección general de Educación, Ciudadanía e Información Ambiental del Minam, Luis Jurado, quien hizo un llamado a la ciudadanía a utilizar productos reutilizables (bolsas de tela, táper, tomatodo, entre otros) cuando acudamos a dichos espacios.

En esta tarea, dijo, también están involucradas las municipalidades, que a través del Programa Municipal de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental (Educca), fortalecen la cultura ambiental en sus jurisdicciones. El referido programa, impulsado por el Minam, es un instrumento de planificación y gestión para las comunas.
En esa línea, el Minam realizó a activación en la playa Redondo del distrito limeño de Miraflores para recomendar lo siguiente:
-Coloque sus residuos en los tachos, y lugares autorizados.
-Evite el uso de cañitas.
-Manténgase hidratado, llevando consigo su tomatodo.
-No utilice envases de tecnopor, opta por recipientes de cartón o reutilizables.
-Si eres comerciante no entregues bolsas de plástico de un solo uso.
-Lleve sus accesorios playeros en una bolsa de tela.
El Minam recuerda que dejar residuos en la playa no solo afecta al ecosistema marino, sino también la salud de la población y el turismo.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 31/12/2025