Andina

Cajamarca: Trabaja Perú financia mantenimiento y limpieza de sitio arqueológico La Chokta

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo asignó cerca de 80,000 soles a municipalidad de Oxamarca para obras

Trabaja Perú financia el mantenimiento y limpieza de sitio arqueológico La Chokta, ubicado en la provincia de Celendín, región Cajamarca.

Trabaja Perú financia el mantenimiento y limpieza de sitio arqueológico La Chokta, ubicado en la provincia de Celendín, región Cajamarca.

02:30 | Cajamarca, dic. 4.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a través del programa Trabaja Perú, asignó cerca de 80,000 soles a la municipalidad distrital de Oxamarca, provincia de Celendín, para la limpieza, mantenimiento y acondicionamiento del sitio arqueológico La Chokta, ubicado a más de tres horas de la ciudad de Cajamarca.

Se trata de un lugar importante, una fortaleza preinca que contiene estructuras funerarias conocidas como Chullpas, pequeñas edificaciones verticales de hasta tres pisos, armadas cuidadosamente sobre la base de lajas y piedra caliza, y posee un techo inclinado, cornisas, hornacinas y pequeñas puertas y ventanas para el ingreso.

La municipalidad de Oxamarca elaboró el proyecto de intervención, aprobado por Trabaja Perú que asignó el presupuesto para los trabajos de limpieza, mantenimiento y acondicionamiento del lugar, generando empleo para 50 pobladores de la zona (personas vulnerables y en situación de pobreza) durante el periodo de 30 días.


La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cajamarca, apoyó al municipio en la elaboración del proyecto para que no tenga observaciones. “Ayudamos en el proyecto con un enfoque técnico en acciones de cuidado y conservación del patrimonio”, sostuvo Judith Padilla Malca, titular de la DDC.

En declaraciones a la Agencia Andina, Padilla dijo que los trabajos se iniciaron recientemente y consisten en la limpieza del camino al sitio arqueológico, reposición de piedras caídas de los senderos, colocación de piedras en zonas críticas, corte de maleza, colocación de sogas o alambres de proteger las chullpas y evitar que sean vulneradas.

Comentó que el lugar es visitado por mucha gente, pero no tiene una habilitación turística ni se cobra por el ingreso; en este caso “la municipalidad de Oxamarca es el principal aliado, está presente en el lugar y ha mostrado interés en la mejora, cuidado y conservación del patrimonio cultural”.

La provincia de Celendín tiene otros atractivos, por ello, los municipios distritales están impulsando una ruta turística, reveló Padilla, al precisar que la DDC acompañará y supervisará las labores de limpieza en el monumento arqueológico que tomará todo el mes de diciembre.


“La Chokta es una zona privilegiada, un lugar hermoso, con más monumentalidad, de mayor impacto, mayor valor arqueológico, cultural, histórico y paisajístico, acotó.

Otras intervenciones


Un total de 14 municipalidades distritales y provinciales de Cajamarca gestionaron este año proyectos de intervención cultural por más de 2 millones de soles, en el marco del acuerdo de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Cultura y el programa para la generación de empleo social inclusivo Trabaja Perú, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

La primera etapa se inició en marzo, previamente “realizamos charlas virtuales a los municipios sobre la elaboración de sus proyectos. Algunos optaron por la intervención cultural, otros priorizaron proyectos como mejoramiento de carreteras, espacios públicos, canales, colegios, muros perimétricos y limpieza de quebradas”, sostuvo Judith Padilla.

Los municipios beneficiados son: Bambamarca, provincia de Hualgayoc, intervención en las ventanillas de Bellavista; municipalidad de Namora, provincia de Cajamarca, intervención en la laguna San Nicolás; Yonán, provincia de Contumazá, mejora de los Petroglifos de Yonán; municipalidad de Tumbadén, provincia de San Pablo, mejora de las ventanillas de Tumbadén.

Además, Querocoto, provincia de Chota, intervención en el sitio arqueológico Pacopampa; municipalidad de Pión, provincia de Chota, mejora de las pinturas rupestres de Pión; municipalidad provincial de Chota, intervención en la gruta y bosques de piedra Negropampa.

También, municipalidad de Sexi, provincia de Santa Cruz, para el bosque petrificado; municipalidad de San Benito, provincia de Contumazá, para el sitio arqueológico El Calvario; municipalidad provincial de Cajamarca, intervención en la zona monumental; municipalidad provincial de San Miguel, para las ventanillas de Jangalá; municipalidad provincial de Cutervo, sitio arqueológico Ilucán, y la municipalidad provincial de Santa Cruz, para las ventanillas del lugar.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 4/12/2021
Loading...