04:45 | Cajamarca, jul. 20.
Cajamarca es una de las regiones más visitadas por Fiestas Patrias y con el propósito de evitar accidentes de tránsito durante los días festivos, el Consejo Regional de Seguridad Vial (Coresevi) puso en marcha un plan estratégico con actividades orientadas a la sensibilización y capacitación de conductores y peatones.
Este
trabajo se enmarca en el plan anual del Coresevi, liderado por el Gobierno Regional (Gore) de Cajamarca e integrado por las direcciones regionales de Transportes y Comunicaciones, Educación, Salud, Trabajo y Promoción del Empleo, municipalidad de Cajamarca, Ministerio Público, Policía Nacional, Sunafil, Sutran, entre otras entidades que
buscan frenar el alto índice de accidentes viales.
En lo que va del año, un total de
67 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito en Cajamarca, la mayoría por
imprudencia del conductor al manejar con exceso de velocidad y en estado de ebriedad. “También hay imprudencia del peatón en los accidentes”, reveló Ronald Salazar Chávez, titular de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones.
En declaraciones a la Agencia Andina, el funcionario afirmó que después de Cajamarca las provincias de Chota y Jaén registran mayor índice de accidentes viales. “Con la información estadística que hemos recopilado, nuestras acciones estratégicas están orientadas a enfrentar estas causas mediante la sensibilización y capacitación”.
“Queremos desarrollar un trabajo sostenible en el tiempo, una política clara de acciones que genere sensibilización en el peatón y conductor por el respeto a las normas de tránsito. Lamentablemente se ha perdido ese valor en la población; por lo tanto, queremos reforzar esos puntos para evitar accidentes fatales”, acotó.
Con la articulación de esfuerzos multisectoriales es posible lograr el objetivo con un trabajo sostenible a corto plazo, con acciones concretas, sostuvo el Salazar, al precisar que el plan está enfocado a la prevención de sucesos lamentables. “Hemos visto que personas quedan inválidas, pierden la vida. Son sucesos graves e irreparables que queremos evitar”.
67 víctimas mortales
El titular de Transportes y Comunicaciones de Cajamarca comentó que es preocupante el número de fallecidos en accidentes de tránsito a mitad de año. “Queremos evitar que esta cifra se incremente. Es posible hacerlo con un trabajo multisectorial sostenible, con campañas de sensibilización a la población y un trabajo a mediano y largo plazo en educación vial”.
“En la medida en que haya educación y los futuros conductores, pobladores y peatones comprendan y respeten las normas de tránsito, vamos a tener otra realidad en nuestra región”, dijo Salazar, al destacar el inicio de la campaña con motivo de las Fiestas Patrias, en la que realizarán activaciones en diversos puntos de la ciudad, capacitaciones, elaboración de video y material audiovisual.
Ronald Salazar aclaró que este trabajo no termina con las Fiestas Patrias. “Vamos a continuar hasta fin de año y para el 2023 se desarrollará un nuevo plan en el marco del Consejo Regional de Seguridad Vial”, refirió.
Operativo alcoholemia
La capitán PNP Rosmery Acevedo Rivera, jefa de la Unidad de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito, afirmó a la Agencia Andina que en la campaña de prevención la Policía realizará operativos de alcoholemia con mayor incidencia los fines de semana (de jueves a domingo).
También participarán con jornadas de orientación a los escolares para que desde pequeños conozcan lo que es seguridad vial. “Como Frente Policial nos sorprende la accidentabilidad que existe en Cajamarca. Vamos a desarrollar acciones de prevención para contrarrestar los accidentes” reiteró.
Recordó que por la pandemia se redujo los accidentes el 2020 debido a las restricciones, a las prohibiciones de salir, de hacer viajes, de movilizarse en sus propios vehículos; sin embargo, el 2021 las cifras comenzaron a elevarse (aproximadamente 150 víctimas) y en lo que va del 2022 son 67 las personas que han perdido la vida, entre conductores, ocupantes y peatones.
Según Acevedo, el exceso de velocidad, conducir en estado de ebriedad y la imprudencia del conductor al no respetar las señales de tránsito son las tres causas de la mayoría de accidentes en esta región.
Más en Andina:
(FIN) ELJ/MAO
GRM
Publicado: 20/7/2022