OpenAI ha reportado una caída de ChatGPT y de sus servicios API este 3 de febrero, generando errores en el acceso y uso de la plataforma para usuarios de todo el mundo. Por mas de una hora, el fallo ha provocado tasas de error elevadas, especialmente en el uso general del modelo de inteligencia artificial.
Según el sitio web oficial de OpenAI, la causa del problema fue identificada, y los ingenieros han aplicado las mitigaciones necesarias. Actualmente, el sistema se encuentra en fase de monitoreo. Sin embargo, al momento de esta publicación, los errores persisten en varios componentes clave de la plataforma mientras que se va restableciendo el acceso al modelo de IA de ChatGPT.
Los usuarios de
ChatGPT reportaron problemas en el inicio de sesión (98.98% de uptime) y respuestas interrumpidas. Luego de las 5:30 p.m. (hora peruana) se restableció el servicio, casi en su totalidad.
En cuanto al API de
OpenAI, están afectadas las funciones de completado de chat y tareas de fine-tuning, que presenta un 99.76% de disponibilidad, por debajo de su estándar habitual.
Además, los usuarios que intentaron ejecutar trabajos de ajuste fino (fine-tuning) enfrentaron interrupciones constantes, situación que la empresa también reconoció públicamente.
Entre los servicios no afectados están la
generación de imágenes, GPTs personalizados, modo voz, Codex, y conectores externos; así como el modelo de IA Sora.
El incidente ha estado en curso por más de una hora, lo que ha generado una oleada de reportes por parte de desarrolladores y usuarios empresariales que dependen de los servicios de OpenAI para sus flujos de trabajo diarios.
Más en Andina:(FIN) SPV
Publicado: 3/2/2026