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CADE Digital: trámites podrían llegar a costar 80% menos si se hacen digitales

Secretaria de Gobierno Digital anuncia que trabajan con municipios y gobiernos regionales en la digitalización

Secretaria de Gobierno Digital de la PCM, Marushka Chocobar. ANDINA/Norman Córdova

Secretaria de Gobierno Digital de la PCM, Marushka Chocobar. ANDINA/Norman Córdova

11:58 | Lima, abr. 24.

La secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Marushka Chocobar, señaló hoy que los trámites en el Estado podrían llegar a costar 80% menos si se hacen de forma digital.

“Consideramos que un trámite no solamente se simplifica, sino que le será más económico al ciudadano, porque si actualmente una tasa cuesta 30 soles, podría llegar a costar 80% menos si se hace digital”, afirmó.

“Estamos procurando eliminar aquello que no tenga que ir, si el formulario no se necesita después de haber hecho el proceso de cocreación con los ciudadanos se elimina, y los documentos que antes se pedían se eliminan por la interoperabilidad, entonces el ciudadano ahorra en copias, en tiempo, en permisos en su trabajo y también se ahorrará espacios de corrupción”, agregó.

Durante su presentación en el CADE Digital, Marushka Chocobar reiteró que un estudio realizado por la cooperación coreana determinó que el Estado puede ahorrar 90 millones de soles digitalizando 12 servicios públicos.

“Por otra parte, con otro estudio que realizamos el año pasado, pudimos determinar que un trámite está compuesto en 80% en la orientación que requiere el ciudadano para poder desarrollarlo efectivamente, y hay un 20% que es un componente transaccional”, dijo.

“Hemos trabajado en la plataforma digital única Gob.pe en ese 80%, tenemos más de 600 páginas informativas para que los ciudadanos no tengan que ir al Estado solo para preguntar cómo se hacen (los trámites)”, añadió.



Avances


La funcionaria mencionó que desde el punto de vista transaccional se está avanzando con Migraciones con el pasaporte digital que ya se obtiene en una hora, y en Indecopi con una serie de plataformas puestas al servicio de los empresarios, emprendedores y personas naturales.

“Además, estamos avanzando con Reniec para tener una identidad digital construida con el DNI electrónico como credencial o con otras evoluciones a nivel biométrico, y con Sunat para basar la reforma tributaria en servicios más sencillos hacia el ciudadano”, explicó.

“Asimismo, en el Banco de la Nación existen 120 razones por las que el ciudadano no tiene que ir físicamente a las agencias a pagar una tasa, porque se puede hacer con Pagalo.pe y hacer los pagos en online”, agregó.

Por otro lado, Marushka Chocobar informó que la Secretaría de Gobierno Digital ha tenido una mesa ejecutiva con los alcaldes en Lima, y que está organizando mesas a nivel de regiones para establecer la plataforma digital estándar para las municipalidades, con los servicios básicos para los ciudadanos.

“Mañana también tenemos el primer Gore-Digital, en respuesta al presidente de la República que nos solicitó hablarles en el mismo lenguaje digital a los gobernadores”, afirmó.

“Ahí vamos a presentar cuatro planes: economía digital, gobierno digital, educación digital y el plan nacional de conectividad digital del país. Además, presentaremos cuatro plataformas que pueden implementar los gobiernos regionales”, añadió.


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(FIN) CNA

Publicado: 24/4/2019