Andina

Bicameralidad: reforma requiere de algunos cambios, opina García Belaunde

Critica que se elijan senadores menores de 45 años y que se permitan las candidaturas múltiples

Foto: ANDINA/archivo.

Foto: ANDINA/archivo.

09:41 | Lima, mar. 29.

El excongresista Víctor Andrés García Belaunde señaló que la reforma constitucional que aprobó el retorno a la bicameralidad en el Congreso es un gran paso para la democracia y la representatividad; sin embargo, apuntó, requiere de algunos cambios.

Indicó que el Senado debe ser un espacio para reflexión que necesita de políticos con amplia experiencia, motivo por el cual criticó que se permita elegir senadores sin tener la edad mínima requerida, de 45 años, solo por haber sido congresista.




"El Senado es reflexivo, pensante, maduro, y va a mejorar las normas y la fiscalización;, entonces, me parece que eso es un error, que es pensando un poco en intereses privados", manifestó con respecto al requisito que establece haber sido congresista o diputado previamente para poder postular al Senado.

Otro aspecto que criticó de dicha reforma fue la posibilidad de tener candidaturas múltiples de representantes a la presidencia o vicepresidencia de la República; es decir, que aquellos que postulen a esos cargos puedan ser también candidatos a senadores.


Al respecto, indicó que dicha medida ha permitido en el pasado, antes del cambio de Constitución de 1993, que personajes políticos se queden de manera permanente en el Senado. 

"Tampoco estoy de acuerdo en permitir que todo candidato a la Presidencia de la República sea candidato al Senado también. Eso me parece que es un error, hay 35 partidos inscritos, vamos a tener 35 candidatos a la presidencia y candidatos al Senado, y de repente llegamos a 40", dijo García Belaunde.

En otro momento, el exparlamentario criticó los orígenes de la unicameralidad en nuestro país, mencionando que dicha reforma se instauró en periodos anteriores para que los gobernante de turno se mantuvieran en el poder. Así, rechazó algunos argumentos anteriores que señalaban que el Congreso bicameral representaba un gran gasto al país.

Por último, señaló que el desarrollo económico de nuestro país no se debió únicamente a una cambio de Constitución, sino que fue el resultado de una serie de esfuerzos de personas responsables de diferentes instituciones que permitieron una reactivación y mejoras en la calidad de vida de nuestros ciudadanos.


(FIN) NGB/FHG
GRM


Publicado: 26/3/2024