Andina

BCR: recorte de tasas en EE.UU. abaratará créditos empresariales en Perú

Considera que no es preocupante avance de préstamos de consumo en el país

Presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR). Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

Presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR). Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

14:32 | Lima, set. 25.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) previó hoy que el mayor estímulo monetario, o rebaja de tasas de interés en Estados Unidos (EE.UU.), abarataría el costo del crédito en dólares para las empresas en el Perú.

“(Con la rebaja de las tasas de interés de la Reserva Federal de los EE.UU.) baja el costo del financiamiento en dólares para las empresas que toman créditos en esa moneda extranjera”, sostuvo su presidente, Julio
Velarde. 

A continuación, sostuvo que el financiamiento empresarial está debilitado, debido a que la demanda por préstamos de este tipo no avanza por el menor deseo por invertir. 

“Cuando aumente el deseo por invertir, se incrementará la demanda por este tipo de préstamos”, dijo Velarde luego de la presentación de la moneda conmemorativa de los 250 años del nacimiento de Alexander Von Humboldt.

Los bancos se encuentran dispuestos a prestar más, pues cuentan con los recursos monetarios en soles y dólares para hacerlo, manifestó. 


Préstamos de consumo e hipotecarios


En otro momento, aseveró que los préstamos a las personas, tanto el financiamiento de consumo como el hipotecario, se muestra dinámico.

“Las tasas de interés de las hipotecas han estado cayendo y los créditos hipotecarios han estado creciendo”, dijo.

Señaló que el avance de los créditos de consumo no es preocupante porque aún es bajo en comparación a otros países. 

“Estamos observando que la masa salarial está creciendo a un ritmo ligeramente menor al monto de los préstamos”, mencionó.

“No obstante, creo que son alarmas exageradas como diciendo que la gente de clase media o clase media baja, o de menores ingresos, no pueden endeudarse porque no saben cómo manejar su deuda. Me parece una visión clasista y no soy clasista”, señaló.

Adelanto de elecciones


El BCR se preocupa de la estabilidad económica del país y siempre invoca a que los problemas se resuelvan con diálogo. 

“No queremos echar más leña al fuego a la situación”, señaló en torno al impacto que tendría en la economía la recomendación de archivar el proyecto de ley de reforma constitucional de adelanto de elecciones por parte de la Comisión de Constitución del Congreso. 

Recaudación


Cabe destacar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) refirió, a inicios del mes, que el Gobierno presentará al Congreso en octubre próximo una propuesta relacionada al fortalecimiento del impuesto predial a fin de mejorar el pago de obligaciones al fisco. 

“Existe un vacío que está cubriendo el MEF. Pues hay inmuebles que están bien por dentro, pero por fuera lucen a medio construir, situación que no solo se observa en Lima, sino también en Cusco por ejemplo”, dijo Velarde, quien consideró como buena la medida. 


Más en Andina:




(FIN) MMG/JJN

JRA

Publicado: 25/9/2019
Loading...

Te puede interesar